La organización Save the Children exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que incluyan, nuevamente entre sus objetivos, la extensión de las jornadas escolares y los servicios de alimentación, ya que representan un factor indispensable para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en condiciones de pobreza y marginación en México.
El descontento surgió tras la reciente publicación de las reglas de operación 2022 del programa La Escuela Es Nuestra. La organización asegura que eliminar la extensión de la jornada escolar dejaría sin la oportunidad de tener un mejor aprovechamiento escolar y del tiempo libre, participando en actividades recreativas, físicas y artísticas; a muchos estudiantes.
Además, en un comunicado advirtieron que eliminar los servicios de alimentación escolar afecta de manera directa a las niñas y niños que viven en condiciones de pobreza y sin acceso a una alimentación nutritiva.
Save the Children es una organización independiente, líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. En México, opera desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.