Escuelas deberán ser notificadas por alta contaminación

Cambian ley

Diputados modificaron la regulación ambiental para que el gobierno envíe los reportes.

La calidad del aire ha empeorado. (Leonel Rocha)
Ricardo Alanís
Monterrey /

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley Ambiental de Nuevo León para obligar a las autoridades educativas y de desarrollo sustentable a que informen a representantes de las escuelas cuando haya contingencias ambientales y evitar que el alumnado realice actividades al aire libre.

Con el dictamen de la Comisión de Educación que presentó ante el pleno la diputada local Alejandra Lara, promotora de la propuesta, pretenden que ante una alerta de contingencia atmosférica, se tenga que entablar una coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación, para involucrar a directores de escuela y padres de familia, a fin de suspender actividades al aire libre y evitar daños a su salud.

“También hay escuelas privadas que a través de mensajes por celular se comunican las condiciones medioambientales con las que amanecemos, permitiéndoles modificar su agenda educativa al aire libre, pero ¿qué pasa con las escuelas y padres de familia que no tienen acceso a internet o a un celular?, esta reforma es para que todas las escuelas cuenten con información fidedigna sobre la calidad del aire de manera diaria, y estén en posibilidad de tomar las medidas necesarias para que nuestros niños no se expongan en demasía al aire libre.

“El sector de la población que más sufre por los altos niveles de contaminación, que lamentablemente estamos viviendo, son las niñas, niños y adolescentes, y si bien es cierto el gobierno del estado, a través de su página de internet, publica los niveles de contaminación con los que amanecemos, es difícil que toda la población tenga el modo tecnológico para saberlo”, expresó Lara Maiz.

Agregó que toda la información que surja de los sistemas de medición de la calidad del aire debe estar al alcance de la ciudadanía para que con esas acciones se pueda evitar daños a la salud, principalmente en el caso de los menores de edad.

En los últimos meses se han presentado altos niveles de contaminación ambiental, principalmente con las partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

La iniciativa privada ha señalado que si bien la industria tiene una parte de la responsabilidad de esta problemática, también lo es el parque vehicular que ha ido en aumento en la zona metropolitana.

LAS MÁS VISTAS