Alrededor de 48 mil 667 escuelas públicas en México tienen necesidades urgentes por atender, entre las que destaca el suministro de agua potable, la sustitución de tinacos, rehabilitación de red hidráulica y de instalación eléctrica, reveló el informe de la Primera Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El reporte, que fue entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), es un primer corte de la jornada realizado al 31 de agosto. No obstante, el SNTE no reportó el total de escuelas visitadas de las más de 230 mil escuelas que hay en el país, sólo mencionó que realizó las inspecciones en las 32 entidades federativas.
- Te recomendamos SNTE entrega a SEP reporte de condiciones de escuelas en el país Política
El Sindicato agregó que la jornada es permanente, por lo que seguirán acudiendo a más escuelas, tanto para dar seguimiento a la atención de lo reportado, como para registrar las necesidades de escuelas, principalmente en las zonas afectadas recientemente por fenómenos meteorológicos.
Las revisiones se dividen en cinco grupos. El primero: Provisión y almacenamiento de agua potable, disponibilidad de instalaciones para aseo de manos. En este rubro, los estados con mayores necesidades son Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Guerrero.
En el segundo grupo: servicio de electricidad, en el que las entidades más afectadas son Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Puebla.
En tercero: condiciones de las aulas, en el Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Puebla tienen el mayor daño.
En el cuarto grupo, servicios e instalaciones sanitarias; y el quinto grupo de Infraestructura de cuidado externo, los principales requerimientos se encontraron en Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
Según el reporte, 44 mil 243 escuelas necesitan sustitución de tinacos; 36 mil 715, colocación de pintura; 35 mil 657, limpieza profunda; 34 mil 680, sustitución de focos; 33 mil 071 impermeabilización; 32 mil 997, instalación de bebederos; 31 mil 770, sillas, bancas o pupitres; 31 mil 352 agua potable.
El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que los representantes del sindicato en todo el país tienen contacto directo con las autoridades correspondientes, a quienes les entregan los requerimientos más urgentes de cada plantel educativo, para garantizar la salud de la comunidad escolar en la modalidad presencial.
“En estos momentos nadie puede evadir la responsabilidad que le corresponde. Necesitamos actuar de manera simultánea y coordinada, sólo así será posible ir avanzando en subsanar todas las deficiencias y desigualdades que en el campo educativo emergieron o se profundizaron con la pandemia”, dijo en un comunicado.
FLC