El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Alfredo Villar, aseguró que el lunes 1 de marzo sí habrá un regreso a clases presenciales en los colegios privados que deseen hacerlo, pese a la pandemia de coronavirus en el país y a la negativa de las autoridades.
En entrevista con MILENIO Televisión, Alfredo Villar dijo que las escuelas privadas podrán reanudar las clases presenciales, pues tienen el apoyo de los padres de familia.
Sin embargo, comentó que aún buscan dialogar con las autoridades de Salud y de Educación Pública, para evitar un enfrentamiento legal, en caso de que se impongan sanciones económicas o se clausure el colegio por la reapertura.
"Eso es lo que queremos evitar, porque las clases sí se van a iniciar, las escuelas que quieran iniciar sí lo van a poder hacer con apoyo de los padres de familia.
"Si ellos (las autoridades) dicen que van a clausurar o van a multar a la escuela, entonces ya habría un enfrentamiento en que tendríamos que ir a los recursos legales nacionales e incluso internacionales", dijo en entrevista con Samuel Cuervo.
Mencionó que las escuelas que reanuden las clases deberán aplicar todas las medidas de salud que emitió anteriormente la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la posible reapertura gradual de los colegios.
"Muchas escuelas van a empezar a abrir, escuelas particulares de todos los niveles, hay escuelas que no quieren y respetamos ese derecho, también hay muchos padres de familia que ya nos dijeron que no van a enviar a sus hijos.
"Las escuelas que abran deberán aplicar todas las providencias necesarias, sobre todo los protocolos de la Secretaría de Salud y de la SEP, y los protocolos de otros países que están en clases presenciales a pesar de la pandemia", destacó.
Sin embargo, Leonardo García Camarena, presidente de la Asociación de Padres de Familia, consideró irresponsable e imprudente convocar a reanudar las clases presenciales, justo cuando acaba de pasar el peor mes de la pandemia y va iniciando la aplicación de la vacuna, lo que podría durar hasta cuatro años.
"No vemos prudente hacer este llamado de convocar a clases presenciales el próximo primero de marzo, porque venimos del peor mes de la pandemia, que es enero con más de 32 mil muertos.
"El ritmo de vacunación, va lentísimo, incluso se hablan de cuatro años. Es verdaderamente irresponsable e imprudente insistir en clases presenciales por como están las cosas", dijo a MILENIO Televisión.
El lunes, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, estimó que de las 48 mil escuelas particulares que hay en el país, el 40 por ciento, es decir, 19 mil 200, estarían dispuestas a retomar las clases presenciales con las medidas sanitarias pertinentes por la pandemia de covid-19.
FLC