Tres veces secretario general de la Sección Uno en Ciudad Madero, Esdras Romero Vega fue uno de los más beneficiados con el poder político que ejerció el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Considerado uno de los hombres más cercanos al dirigente nacional Carlos Romero Deschamps, la influencia le alcanzó para ser presidente municipal, diputado local y diputado federal.
En Tamaulipas, la dirigencia del sindicato petrolero lo mismo ponía presidentes municipales, que repartía curules en el Congreso local en los distritos con secciones, en este caso Ciudad Madero y Reynosa, los cuales se alternaban en cada legislatura.
- Te recomendamos Sindicatos niegan acoso de la cuarta transformación Política
Con el cobijo del Partido Revolucionario Institucional, también tenían aseguradas posiciones en los cabildos, hasta que el tricolor cayó en crisis.
Esdras empezó sin embargo su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, cuando el sol azteca gobernaba Ciudad Madero, siendo él regidor en la administración de Jorge Sosa Pohl.
Luego se integró al PRI, donde fue consejero político municipal de 2005 a 2007 y consejero político estatal de 2008 a 2012.
De 2011 a 2013 sería diputado local, sin embargo no concluyó su encargo pues contendió para la presidencia municipal de Ciudad Madero, logrando derrotar a sus adversarios. En 2015 regresaría a la Cámara de Diputados, donde se mantuvo hasta el 2018.
Cargos que ha ocupado
De otros puestos que ejerció en el sindicato hay registro de que fue secretario, vocal y presidente del Consejo Local de Vigilancia, entre los años 1998 y 2006. De 2013 a 2015 fue secretario del Interior y Acuerdos.
Secretario general del sindicato en los periodos 2007-2009, 2010-2012 y en el actual había sido electo apenas el año pasado con el triunfo de la planilla roja, resultados que aún están impugnados por el ex candidato Hugo Venegas.
Versiones periodísticas apuntan que Esdras Romero inició como barrendero en Petróleos Mexicanos, hasta llegar a convertirse en el dirigente de la Sección Uno por tres ocasiones, apoyado por Carlos Romero Deschamps.
Según su perfil en la Cámara de Diputados, Esdras Romero era auxiliar en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos en la Refinería Madero.
Se afirma que tiene una empresa de compra venta de bienes inmuebles y de realización de estudios y proyectos de Ingeniería Civil.
Del político también se afirma que solo llegó hasta el bachillerato y que se afilió al sindicato hace 37 años.
EVT