En la alcaldía Tláhuac, Josefina Aguilar Rico y su familia se dedican desde hace 21 años a la fabricación de esferas artesanales de vidrio soplado; comenzaron con un pequeño taller, pero seis años después se constituyeron como una sociedad cooperativa para ser los únicos creadores en la demarcación.
Foto: Ariel Ojeda
“Nos capacitamos constantemente para elaborar diseños tradicionales y piezas personalizadas; la innovación se basa en el análisis y las necesidades de nuestros clientes”, aseguró Aguilar Rico al destacar que entre sus compradores están Adidas y Sidral Aga.
Foto: Ariel Ojeda
Foto: Ariel Ojeda
Por su parte, a 462 kilómetros de Ciudad de México, artesanos de la costa de Oaxaca elaboran también desde hace más de dos décadas esferas, pero con materiales totalmente naturales, como la jícara.
Foto: Ariel Ojeda
Don Mauro Habacuc Avendaño no tiene registro de cuándo sus antepasados comenzaron a labrar ese fruto que crece en los árboles y abunda en patios y parcelas de su pueblo, Pinotepa, lo que sí cuenta a sus 80 años es que fue él y su familia quienes a finales de los 90 comenzaron a elaborar las primeras esferas navideñas de jícara, gracias al impulso de la antropóloga Marta Turok, promotora de arte popular en el país.
Foto: Ariel Ojeda