El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que México debe confiar en la extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y en que los bienes que tenga serán devueltos, pues afirmó que su país no es refugio de corruptos.
Durante su participación en la primera Asamblea Nacional de la Asociación de Legisladores de la 4T, aseveró que España, en coordinación con México, garantizará la extradición del ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Precisamente si alguien piensa que España es refugio para corruptos latinoamericanos o el dinero de los corruptos latinoamericanos, pues se equivoca, ahí la justicia va a ser implacable tarde más o tarde menos. España no es refugio y les puedo asegurar con absoluta certidumbre que se producirán todos los trámites adecuados de la extradición y que los bienes que tenga, si es que los tiene ahí, serán incautados y que la cooperación jurídica internacional con México harán que esos bienes puedan revertir a México", comentó el ex presidente español.
Advirtió a quienes buscan llegar España para refugiarse, que tomen el ejemplo de la detención del ex director de Pemex.
"A los que han hecho cosas de esta naturaleza o piensan o están pensando que España puede ser refugio, les digo desde aquí que tomen ejemplo, ya les digo, no será el último, pero éste era representativo, creía que en España podía estar; la justicia hará que cumpla sus responsabilidades aquí y ahí, lo verán", indicó.
icc