Tras destacar que “estamos ahogados en una atmósfera bastante adversa para nuestro sistema”, Carlos Macouzet Sánchez, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y presidente del Colegio de Alergia e Inmunología Clínica de Nuevo León, AC, alertó en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, sobre el aumento en los niveles de contaminación en la zona Obispado.
La cual atribuyó el especialista al boom de los edificios verticales en el área y por estar en un polígono que tiene en sus lados dos de las avenidas con más problema de tráfico en la entidad: Gonzalitos y Constitución.
“Un dato muy interesante es sobre las estaciones de monitoreo ambiental que tiene el Gobierno del Estado, en donde hemos correlacionado que nuestros pacientes los geolocalizamos, de acuerdo a los síntomas que tienen, los localizamos en dónde viven y de acuerdo a la estación más cercana de monitoreo.
“Y hemos visto que la zona del Obispado ha tenido un repunte en contaminación que no se presentaba antes, y eso podemos inferir que es por el boom inmobiliario, la verticalidad de los edificios, y claro, el complejo vial de Gonzalitos-Morones Prieto-Constitución”, expresó.
De acuerdo con el investigador son tres zonas las más complicadas en la actualidad, además de Obispado, la de Santa Catarina y San Bernabé.
Escenario que, aseguró, tiene un impacto en la salud, dado que en esas zonas es donde más se enferma la gente en temas de alergias y más baja pulmonar tienen.
“Tanto Obispado, Santa Catarina y San Bernabé son las estaciones que más reportan contaminantes, y lo vemos en nuestros pacientes, que los de esas zonas son los que más se enferman, y los que más baja pulmonar tienen, son datos que estamos nosotros en vías de publicación por parte de nuestro equipo de investigación”, subrayó.
- Te recomendamos Activan alerta ambiental por mala calidad del aire en Nuevo León Comunidad
El medidor de pólenes
Por otra parte, el académico resaltó la adquisición realizadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León para ser los únicos en México en contar con un medidor digital de pólenes. Con el cual analizan también el material particulado y logran un monitoreo real.
“Tenemos muchas líneas de investigación, prácticamente todas dirigidas hacia la salud respiratoria, pero aquí contamos con una muy específica, en donde adquirimos un captador de pólenes digital, donde somos los únicos en el país con esa tecnología.
“Hablando de pólenes de pastos, malezas, hierbas, esporas de hongos, y todo lo particulado, todos los compuestos químicos”, indicó.
Además, refirió el experto en su participación en el programa Cambios que un efecto del cambio climático lo ven reflejado en las alergias y el cambio de estaciones.
“Si hablamos de las alergias respiratorias aunadas a los pólenes, el cambio climático está haciendo que las plantas, los árboles, los pastos, polinicen a diferentes estaciones, entonces estamos viendo que los alérgicos que eran de primavera, ahora lo están haciendo en verano”, remató el especialista.
- Te recomendamos Pide Gobierno de NL a municipios combatir la contaminación de ozono Comunidad