Especialistas y diputados llaman a revisar y corregir libros de texto

La legisladora del PRI, Ana Lilia Herrera, urgió a recuperar los libros de texto del ciclo escolar anterior y devolverlos a las escuelas.

Foro “Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Especialistas y legisladores llamaron a revisar y corregir los nuevos libros de texto gratuitos, tras cuestionar errores e inconsistencias en sus contenidos, así como la falta de transparencia en su proceso de elaboración.

Al participar en el foro “Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, organizado por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, la investigadora Alma Maldonado, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, remarcó la necesidad de un análisis ordenado de los libros para el ciclo escolar 2023-2024.

“Se debe discutir si los procedimientos que se siguieron fueron los adecuados. Cómo se hicieron, quiénes participaron, dónde está la información. Me parece que hay una falta muy grave en el hecho de qué se haya ocultado la información o resguardado la información por cinco años”, dijo.

En su turno, el académico Eduardo Blackhoff, de la UNAM, cuestionó la elaboración de los nuevos libros al margen de la sociedad y de los actores involucrados con la educación.

“La falta de transparencia política, por denostar, por un lado a las administraciones pasadas y, por el otro, enaltecer al actual gobierno, desató que el tema se politizara”, acusó.

La legisladora priista Ana Lilia Herrera, principal organizadora del foro, urgió a poner en marcha una estrategia para corregir los libros, pues las denominadas “áreas de oportunidad” no solo quedan a deber en términos de ortografía, imprecisiones históricas y cuentas mal hechas, sino escalan al orden conceptual, didáctico y pedagógico.

Dijo además que en este momento lo que importan son las soluciones y no las críticas ideológicas, por lo que sugirió como medida efectiva y emergente recuperar los libros de texto del ciclo escolar anterior y devolverlos a las escuelas.

Entre las soluciones propuestas en el foro para el caso de las matemáticas, destacó la impresión de un libro adicional con actividades y ejercicios que permitan a maestros y alumnos alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada fase o grado escolar.

En su turno, las también legisladoras priistas Norma Aceves, Refugio Camarena y Sayonara Vargas reprobaron la falta de sensibilidad del gobierno federal, al que tacharon de irresponsable por no dar capacitación a los docentes para implementar la Nueva Escuela Mexicana.

La diputada Gabriela Sodi, del PRD, sostuvo que la necedad del presidente Andrés Manuel López Obrador de distribuir los libros de texto plagados de errores ortográficos y distorsión de la ciencia, sin contar la merma de disciplinas como la lectura y las matemáticas, perjudicará a casi 30 millones de mexicanos y al país entero.

Lamentó que, ante escenarios de desigualdad territorial, violencia, pobreza y discriminación que provocan deserción escolar en la niñez y juventud del país, el gobierno federal insista en difundir materiales cuya elaboración no fue hecha conforme a la ley ni se consultó a expertos.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.