Especialistas exigieron a la farmacéutica CanSino publicar los resultados de la fase tres de su vacuna contra SARSCoV2 debido a que el biológico se aplicó en más de 2 millones de profesores que, en semanas, regresarán a clases y se requiere saber si necesitarán una dosis de refuerzo o deben volver a ser inmunizados con otra dosis de una empresa diferente.
Alejandro Macías, infectólogo, refirió que el gobierno de México hizo bien en buscar alternativas de vacunas y recordó cuando se firmaron los contratos, no había estudios definitivos de riesgo de la vacuna.
“Sí, creo que aquí y ahora ya hay evidencia que hay vacunas mejores que otras. Eso no quita el mensaje original: ponte la que te toque porque hasta donde sabemos todas tienen eficacia para evitar al menos una enfermedad grave y la muerte.“Pero la compañía CanSino ya debería decir cómo va el estudio de fase tres. Ahí la compañía debería ser más transparente y ya reportar el resultado preliminar de fase tres, por lo menos, para saber si esas personas van a necesitar una dosis adicional o van a tener que ponerse otra vacuna”, explicó Macías.
México, dijo Francisco Moreno, otro infectólogo especialista, tiene un amplio portafolio de vacunas. “La que preocupa es de la que no tenemos realmente ni la eficacia (resultado del estudio de investigación con población controlada) ni la efectividad (cómo se comporta esa vacuna en el mundo real). Eso hace que esta vacuna haya creado incertidumbre”, sostuvo.
Y añadió, “A mí me preguntan ¿la vacuna es buena o no es buena?, no lo sé porque no lo han presentado y la vacuna se administró al magisterio que va a empezar a trabajar en las siguientes semanas, y a título personal, yo sugiero a mis pacientes que si pueden encontrar otra vacuna, busquen una diferente, sin quitarle lugar a nadie”, aclaró Moreno.
En el magisterio hay personas adultas mayores, con enfermedades crónicas, que requieren certeza y seguridad. “No sabemos si los que se vacunaron en marzo, considerando lo que dijo la misma compañía que puede ser que dure la inmunidad de 4 a 6 meses, para agosto los maestros van a estar llegando al periodo, justo, de reapertura escolar” sin saber si están o no protegidos.
“Si la compañía farmacéutica no presenta los resultados, estamos obligados a proteger al magisterio, que es un gremio muy importante en la educación. La educación ha sufrido muchísimo por la pandemia y no podemos permitir una situación crítica en ese grupo”, consideró.
Al respecto, Macías refirió que aunque es de la idea de “aplicarse la vacuna que toca, no tengo el menor empacho en decir que la mejor vacuna es la de AstaZeneca porque fue eficaz en el matraz, efectiva en el vivo y eficiente en el gerente.
“La vacuna de AstraZeneca cuesta una fracción de lo que cuestan las demás. Para el mundo, a mí no me queda ninguna duda, que la mejor vacuna es la de Astra porque es más barata que todas las demás, porque es tan eficaz y efectiva como la de Pfizer como la de Moderna en condiciones de la vida real. Claro, esto puede cambiar con las variantes”, señaló.
Macías refirió también que el gobierno federal debe modificar su estrategia de distribución igualitaria en el número de dosis, ya que, en Guanajuato, sostuvo, se agota por tener mayor eficacia en la campaña y hay entidades menos ágiles para inmunizar a su población.
“Tenemos que repartir equitativamente la vacuna a quien no vacuna. Hay estados que van muy lentos en la vacunación”, indicó.
De igual manera se manifestó por dar registro definitivo a las vacunas que ya demostraron ser más eficaces, “hay casos particulares como Israel que se pueden considerar” y a su vez permitir que haya dos o tres centros regionales donde la gente pueda pagar e irse a vacunar.
En México hay 62 millones 935 mil 885 de dosis de vacunas, una gran parte, agregó Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey, hay “10, 15 o 20 millones que ya llegaron y que deberían estar en el hombro de las personas”.
RLO