Especialistas piden alza de impuestos en refrescos y comida “chatarra”

En reunión virtual con diputados, alertan de efectos catastróficos de la obesidad en el marco de la pandemia generada por el coronavirus.

El incremento de los impuestos a productos “chatarra” es por el bien de la población más vulnerable: Ana Larrañaga (Shutterstock)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al señalar los efectos catastróficos de la obesidad, la diabetes y la hipertensión en el contexto de la pandemia de covid-19, funcionarios, especialistas y legisladores se manifestaron por el aumento de los impuestos especiales en refrescos, tabaco, alcohol y alimento “chatarra” como mecanismo para desincentivar su consumo.

En reunión virtual de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con expertos en obesidad y sobrepeso, el director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, sostuvo que dichos impuestos son una de las estrategias más efectivas y prioritarias para un país como México, donde se tiene un problema de salud pública muy grave por esa causa.

Según la evaluación del impacto del impuesto a refrescos, dijo, en los últimos dos años hubo una reducción sostenida de 5.1 litros per cápita al año y los beneficios proyectados en la próxima década representarían una reducción de 19 mil muertes en adultos mexicanos y un ahorro de 983 mil dólares.

La coordinadora de la Coalición ContraPESO, Ana Larrañaga, remarcó en su turno que el Poder Legislativo tiene el deber de proteger la salud de la población, particularmente frente a un contexto de pandemia, y señaló que el incremento de los impuestos a productos “chatarra” es por el bien de la población más vulnerable.

Miguel Malo, asesor en enfermedades crónicas y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que las enfermedades no transmisibles en el mundo afectan a 15 millones de personas entre los 30 y 69 años de edad, aunque cada vez se incrementa en poblaciones más jóvenes.

Precisó que los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, uso nocivo de alcohol, inactividad física y contaminación del aire.

“Ratificamos nuestro compromiso para apoyar propuestas como la planteada por la Comisión de Salud, porque con la pandemia tiene una relevancia particular en el corto plazo, para apoyar no solamente a disminuir los factores de riesgo, sino recuperar recursos”, dijo.

Las diputadas Ana Patricia Peralta, de Morena; Martha Estela Romo, del PAN, y Frinné Azuara, del PRI, coincidieron en la necesidad de garantizar que los impuestos aplicados a bebidas azucaradas, tabaco, alcohol y comida “chatarra” se destinen a la prevención y combate a la obesidad y sobrepeso, como lo establecen los ordenamientos en la materia.

jlmr

LAS MÁS VISTAS