Los incendios de los años 2021 y 2022 causaron daños muy importantes “al pulmón de la ciudad”, el Parque Nacional Cumbres, enfatizó Rosario Álvarez Gutiérrez, directora de Pronatura Noreste, AC.
Álvarez Gutiérrez aseguró que entre los problemas que trajeron los siniestros no solo aparece el tema forestal sino el de pérdida de especies de aves en el lugar como por ejemplo la cotorra serrana.
“Hay especies emblemáticas, como la cotorra serrana, cuyos nidos fueron afectados por los incendios, y ahorita no han regresado, sí hay daños importantes al pulmón de la ciudad”, puntualizó.
Para las organizaciones que se dedican a temas ambientales, reconoció la especialista en ecología, no pueden decir que fue un buen año el 2022, y sería iluso decirlo, porque siempre hay retos muy grandes en cuanto a conservación de biodiversidad y cambio climático.
Sin embargo, aclaró que el 2022 fue un año en el que lograron hacer programas y proyectos interesantes que incluyen nuevas áreas protegidas, programas innovadores, como el de bonos de carbono en zonas de pastizal y diversos acuerdos con autoridades de los estados en que tienen presencia.
“En Nuevo León fue un año muy complicado, todos recordamos el inicio de año con incendios en el Parque Nacional Cumbres, que se sumaron a los grandes y gravísimos incendios del 2021, empezamos con esa problemática.
“Seguida de una crisis enorme de falta de agua potable para el área metropolitana de Monterrey, fue un año complejo en los temas ambientales”, recalcó.
Sin embargo, añadió, en el tema de los incendios se logró una coordinación de las mejores que ha visto entre la Federación, las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.
La directora de Pronatura reconoció al Estado en su participación en el control de incendios, pero ahora espera que en el 2023 se sume a la recuperación de suelos y reforestación de las áreas perjudicadas.
“Hay un esfuerzo muy coordinado entre varias organizaciones de la sociedad civil, financiadas por la iniciativa privada de Nuevo León, coordinadas por el Parque Nacional Cumbres, el Gobierno federal, haciendo acciones de recuperación de las zonas afectadas.
“Esta coordinación que se está dando, llevamos un año, de las mejores que he visto; hasta ahorita el Estado no ha participado, dijo que lo iba a hacer, que iban a invertir recursos del impuesto verde, y esperemos que en el 2023 esto se vuelva una realidad”, mencionó.
Cabe señalar que el pasado 10 de mayo, el gobernador Samuel García aseguró que el impuesto verde generaría mil 400 millones de pesos, los cuales se ocuparían para reforestar la zona devastada por los incendios en la Sierra de Santiago.
“Por más controversia que parecía... es la creación del impuesto verde, pero aquí los impuestos verdes tienen una aceptación del 94 por ciento y nos van a dar mil 400 millones para reforestar la Sierra de Santiago, que le urgen muchos árboles”, dijo el mandatario durante su intervención de un evento ecológico organizado por Movimiento Ciudadano.
El Parque Nacional Cumbres comprende ocho municipios, los cuales son Monterrey, San Pedro Garza García, Santiago, Santa Catarina, Allende, Montemorelos, Rayones y García.