Mientras los gobiernos de Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Guanajuato ya anunciaron que no van a distribuir los nuevos libros de texto gratuito, en Nuevo León esta decisión sigue en suspenso.
Ante la polémica que se ha dado, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, dijo que esperarán a que regrese el gobernador Samuel García Sepúlveda de su gira de la India para tomar una decisión sobre ese tema.
- Te recomendamos IP y asociaciones civiles en NL levantan la voz contra libros de texto; exigen a Estado que actúe Comunidad
Cuestionado en un evento sobre si suspenderán la entrega del material educativo, como lo hicieron varios estados, Navarro mencionó que hay que esperar sobre ese asunto.
Sin profundizar en el tema, señaló que García dará su punto de vista y una explicación cuando esté en el estado.
“El gobernador ya viene de regreso de allá de India”, indicó, “él estará dando alguna explicación o punto de vista. Esperemos a que llegue”.
Tras difundirse en redes sociales parte del contenido de los libros, padres de familia han manifestado su preocupación, principalmente porque hay errores de ortografía y abordan temas de ideología de género.
En tanto, Sofialeticia Morales, titular de la Secretaría de Educación, dijo a la plataforma MILENIO-Multimedios que necesitaba tener una posición unificada con el Estado.
“Necesitamos tener una posición unificada en el Gobierno, dame unos días”, dijo la funcionaria brevemente.
Los nuevos libros de texto gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública han sido objeto de debate tanto por algunos errores en el contenido como por lo que consideran algunos sectores de la sociedad como un intento de adoctrinamiento afín al Gobierno federal.
En redes sociales se han dejado de manifiesto algunos errores de ortografía y gramática, pero también otros relacionados con el Sistema Solar, donde las proporciones de los planetas eran erróneas, y de la geografía de México.
Además se generó controversia por manejar lenguaje inclusivo, como “todes”, y la utilización de imágenes que hacen referencia a la población LGBT+, lo cual fue reprobado por un sector de la población y aplaudido por otro.
En el sector político, integrantes de partidos de oposición al actual Gobierno han señalado que los libros de texto tienen tendencias “marxistas-leninistas”, en referencia al comunismo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La IP y ONG piden al Gobierno frenar la entrega de materiales
El sector empresarial de Nuevo León y más de 20 asociaciones de la sociedad civil “levantaron la voz” para exigir al Gobierno del Estado que detenga la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos.
A la petición se sumaron la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, entre otras asociaciones de la sociedad civil, quienes exhortaron al Gobierno a tomar una postura sobre los libros de texto.
“Pedimos que nos escuche y que actúe en consecuencia”, expresó Fernando Canales, presidente de Canaco Monterrey.
En conferencia de prensa para dar a conocer la postura del sector empresarial y la sociedad civil sobre los libros de texto, Gabriel Chapa, presidente de Coparmex Nuevo León, demandó por su parte una educación seria.
“Queremos una educación de calidad y que nuestros niños que crezcan con los conocimientos para que puedan enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más competitivo, y si nuestro estado le está apostando al nearshoring y a las grandes ligas, necesitamos una educación con miras a las ligas grandes”.
Además refirió que el Poder Judicial ya emitió una sentencia, la cual no se ha acatado.
“Queremos recordarle a la Secretaría de Educación Pública que necesita acatar lo que un Poder le está indicando. Y es un tema serio que debe la SEP comprobar lo que está haciendo. Dado que es un producto (libros de texto) incompleto, aquí estamos todos, el sector empresarial, organismos de padres de familia y la sociedad civil, y queremos ayudar”, agregó.
Estos libros de textos como están “no nos ayudan a abonar a una mejor educación, que es lo que quisiéramos”, indicó Chapa.
July Mendoza, presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, dijo que hay preocupación e incertidumbre entre los padres de familia.
Señaló que especialistas en pedagogía encontraron en estos materiales inconsistencias.
En la rueda de prensa participaron la Canaco, Caintra, Asociación de Psicólogos Escolares, Federación de Escuelas Particulares, Vertebra, Frente Nacional por la Familia, Provida, entre otros organismos.