Mayte López, ex esposa del emecista Noé Castañón, denunció desde el Senado ser víctima de violencia vicaria por parte del legislador, la cual se perpetua cuando los progenitores deciden arrebatar a sus hijos de sus madres con el objetivo de generar un daño en contra de las mujeres.
En respuesta, el legislador respondió que no litiga en los medios y pidió que esa figura jurídica no sólo se aplique a las mujeres.
“Él (Noe Castañón) era violentador vicario, en ese momento no sabíamos que se llamaba así, ahora sí hay una definición, pero sí, a él no le hubieran permitido llegar al poder, le hubieran aplicado la 3 de 3, él no seguiría tantos años violentándome a mí y a mis hijos. Tengo que mencionar que llevo todos estos años tratando de llegar a un acuerdo con él, el señor se niega a hablar conmigo”, destacó.
En rueda de prensa, Mayte López aseguró que Castañón no le permite ver a sus hijos desde hace seis años y ella le debe dar pensión, aunque los menores no vivan con ella.
Por "prohibición legal", Castañón no se pronuncia
En respuesta, Castañón se dijo respetuoso de las leyes y todo el asunto de la controversia familiar que atañe a menos de edad, “como son mis hijos, se solventa en la instancia que debe solventarse, en los juzgados, los colegiados, no y por respeto a mis hijos y a la señora que hace estas afirmaciones yo no puedo pronunciarme, incluso por una prohibición legal”.
La Ley Vicaria, consistente en reformas a la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la que se propone reconocer la violencia vicaria como una violencia machista, cuyo nombre se remonta al estudio de la psicoterapeuta Sonia Vaccaro, quien la nombra como: “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer, es una violencia secundaria a la víctima principal que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño es a través de terceros, por interpósita persona”.
El senador de Morena, José Narro Céspedes, se comprometió a presentar un paquete de reformas a distintas disposiciones con la prioridad de proteger a las madres e infancias de este tipo de violencia.
JLMR