Con cambios a Banxico pueden congelar las reservas internacionales, advierte Esquivel

Esquivel refutó el argumento de algunos senadores respecto a salvaguardar las remesas enviadas por migrantes, pues aseguró que en comparación de otros ingresos, los recursos enviados por migrantes son mínimos.

El subgobernador de Banxico refirió que los diputados deberían analizar a fondo la iniciativa aprobada. (Jorge González)
Ciudad de México /

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que autoridades extranjeras podrían congelar las reservas internacionales en caso de detectarse que su origen no es lícito, esto tras las modificaciones aprobadas por el Senado de la República en el sentido que el banco central estaría obligado a comprar los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos. 

“Si ese fuera el caso, puede llegar a congelar los recursos del Banco de México, que son las reservas propiedad de la nación, que es el riesgo que se corre con una iniciativa como esta, sin que resuelva de fondo que es el de atender las necesidad de grupos específicos de la nación como son los migrantes”, explicó en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión. 
“Muchas instituciones financieras reciben los recursos, la diferencia es que mayor parte de las instituciones financieras mexicanas tienen contrapartes en Estados Unidos y eso garantiza que los recursos que captan son lícitos y pasan por una serie de filtros para demostrarlo. Hay instituciones que no tienen estos corresponsables y son las que pueden tener problemas de excedente de divisas, por lo mismo pueden ser las que tengan mayor riesgo”, agregó.

Esquivel refutó el argumento de algunos senadores respecto a salvaguardar las remesas enviadas por migrantes, pues aseguró que en comparación de otros ingresos, los recursos enviados por migrantes son mínimos. 

"Se supone que la iniciativa lo que pretende que lo que entre a las reservas sean los recursos de los migrantes, las remesas que ellos envían, pero en la realidad los recursos que ellos envían en efectivo son muy pocos. Solo para darte una cifra, de los 30 mil millones de dólares de remesas que se han enviado de enero a septiembre de este año, solo 201 millones han entrado en efectivo, así que ese no es el tema", abundó. 

El subgobernador del Banco de México, señaló que el tema de fondo es a quién estaría beneficiando porque las instituciones financieras mexicanas captaron durante el mismo periodo 4 mil 700 millones de dólares, lo que significa que los recursos que captan no son remesas sino de otra procedencia: “pueden ser recursos de turistas, que la gente había guardado en sus casas, almacenado o también podrían ser recursos de procedencia ilícita que no sabemos y ese es el riesgo que se corre si se obliga al Banco de México a captar estos recursos”.

Pese a que los promotores de la iniciativa, Ricardo Monreal y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, aseguraron que no será así, el subgobernador del Banco de México refirió que los diputados deberían analizar a fondo la iniciativa aprobada.

​JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS