Está mal que algún candidato se declare triunfador, señala PT

Hilarión Galván, miembro de la comisión ejecutiva del Partido del Trabajo, dijo que los aspirantes a la alcaldía de Monterrey deben esperar los resultados oficiales para decirse triunfadores.

Hilarión Galván Nava, miembro de la comisión ejecutiva del Partido del Trabajo. Foto: Jorge López
Daniela García y César Cubero
Monterrey /

Sin la presencia del candidato Patricio Zambrano, el partido del Trabajo (PT) señaló que debido a lo “reñido” de los resultados preliminares, los candidatos que se encuentran en los primeros dos lugares no deberían de salir públicamente a declararse como triunfadores de la contienda en la elección extraordinaria en Monterrey.

Por ello, expresó Hilarión Galván Nava, miembro de la comisión ejecutiva del Partido del Trabajo, que salió a dar la cara por el PT en rueda de prensa, los representantes del PAN y PRI que pelean ganar el proceso tienen que esperar hasta el miércoles para hacer sus posicionamientos.

Aunque, consideró, lo más probable es que de nueva cuenta la elección en Monterrey se defina en los tribunales, algo que por la mañana “El Pato” Zambrano lamentó que se repitiera.

En tanto que, mencionó, a pesar de que tuvieron conocimiento de ciertas anomalías, aún no tienen claro si realizarán algún tipo de denuncia al proceso electoral de este domingo 23 de diciembre.

Entre las fallas que enumeró, estuvieron las de: cambio de ubicación de casillas, falta de funcionarios, presidentes de casilla que no permitían el acceso a los representantes de casilla.

Mientras que, recalcó, el abstencionismo que se presentó en la jornada dominical era lo que esperaban tras cambiar la fecha de la elección al 23 de diciembre.

“Creemos que está mal que algún candidato se declare como triunfador, está muy reñido esto que puede llegar a tribunales, tanto estatales como al Trife”, precisó Galván Nava.

​“Que se respete el proceso”

Antes de anunciar ganadores de la contienda, y empezar a dar por hecho resultados de las elecciones de este domingo, es importante que se respete el proceso, aseguró Sandra Pámanes, candidata a la alcaldía regia por el Partido Nueva Alianza.

Pámanes insistió a que esperen el miércoles para reconocer a un ganador en la contienda, y argumentó en la importancia de que se respete el proceso de votación, para no tener problemas como los que se registraron tras las elecciones del pasado mes de julio.

Reconoció a los ciudadanos que acudieron a las urnas, sobre todo en un día donde se registró una baja participación ciudadana en los comicios. Y particularmente agradeció a aquellos que votaron por Nueva Alianza y por ella. 

Adelantó que está “dispuesta a seguir trabajando”, con el mismo partido que la postuló, sobre todo después de haber hecho campaña y escuchado el hartazgo que tiene la gente con la política actual. Al tiempo que insistió en que el partido estará entrando en una “nueva etapa” en la entidad.

LAS MÁS VISTAS