Estado contrata a funcionario como enlace de seguridad

Con este esquema el Estado cubre el 70 por ciento la seguridad del territorio regio, y la policía de Monterrey un 30 por ciento, indicó Aldo Fasci Zuauza, secretario de Seguridad Pública.

Aldo Fasci Zuauza, secretario de Seguridad Pública del Estado. Foto: Eduardo Mendieta
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El Gobierno del Estado cuenta con un nuevo elemento que funciona como un enlace de supervisión para la seguridad de Monterrey, y forma parte del mando único.   

Aldo Fasci Zuauza, secretario de Seguridad Pública del Estado, confirmó que el funcionario ya está trabajando, pero no reveló su nombre, para que los delincuentes no le hagan daño.

El nuevo enlace de supervisión de seguridad es conocido por parte del Estado y del mismo presidente del Concejo Municipal de Monterrey, Bernardo González Garza.

“Es un enlace, no puedo decir (su nombre), porque luego me le hacen daño; es alguien que conocemos Bernardo y yo, es un enlace de supervisión, así se está haciendo en Cadereyta, que sigue el mando estatal, pero es un enlace; a la policía municipal, todo lo que haga se coordina y se entera, no pueden estar unos por un lado y otro por otro”, anunció.

Con este nuevo esquema, único en el país, el Estado cubre el 70 por ciento la seguridad del territorio regio, y la policía de Monterrey un 30 por ciento.

Fasci Zuazua señaló que el secretario de Seguridad Pública municipal continúa laborando en su cargo y que ahora ambas autoridades, estatales y municipales, están enteradas de lo que se realiza en Monterrey en materia de seguridad.

“(Antes) Ni el Estado estaba enterado ni el municipio estaba enterado, ahorita ya estamos todos enterados. Es como si fuera un comandante, yo tengo 16 comandantes, que tienen su mando, pero todos estamos enterados de todo, pero eso no había sucedido. Monterrey tiene con su secretario y el que se tome (el control de) una Policía, no es que corras a todos, no señor.

“Es un nuevo esquema, necesitamos unificar los criterios y saber qué estaba pasando en la ciudad, ese es un mando único, pero constitucionalmente le toca al alcalde y al Estado, pero ya no es coordinación, es un paso más adelante, diferente a lo que se hace en el país”, señaló el secretario de Seguridad Pública.

Por su parte, Bernardo González Garza, presidente del Concejo Municipal de Monterrey, señaló, en entrevista por separado, que para tener un mando único se requiere una reforma constitucional, pero que jurídicamente el mando lo tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Para un mando único se requiere una reforma constitucional a nivel federal, con todo que existiera un plan nacional, y luego en la legislatura de los estados.

“Todos los días se siguen directrices y se da el parte de novedades, jurídicamente el mando lo tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, operativamente ha existido libertad para que la policía municipal trabaje con normalidad”, comentó.

LAS MÁS VISTAS