El coordinador de Morena del Congreso local, Ramiro González, consideró que el Estado debe ceder el mando total de policías al municipio de Monterrey pues la seguridad le corresponde al presidente municipal.
- Te recomendamos Estrategia de seguridad en SP no está funcionando: PAN Política
De acuerdo con el congresista, Adrián de la Garza puede tener el control total de la policía debido a que fue procurador del estado durante el sexenio del también priísta, Rodrigo Medina.
“Yo sí lo veo viable”, dijo.
González urgió al Ejecutivo y a Monterrey ponerse de acuerdo lo más pronto posible para que haya mejoras en materia de seguridad.
“Hay otras prioridades en este sentido y creo que les ganó el tiempo navideño, hay que presionar para la seguridad de los regiomontanos y entrando el año deberán buscar estrategias para que cedan el mando a Monterrey”, indicó.
El morenista indicó que quizá el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, no quiere “soltar” a Fuerza Civil, sin embargo, dijo que lo correcto es que la capital esté al frente de los policías.
Abundó que en el tema presupuestal no han definido quién pagará a los policías, aunque haya propuestas de parte del priísta; De la Garza ofreció el pasado viernes, homologar el salario de los mil 400 elementos de Fuerza Civil con el de los policías regiomontanos, que ganan cerca de 2 mil 400 pesos más.
En tanto el 3 de octubre, el gobernador Jaime Rodríguez se pronunció al respecto y dijo que cedería el mando, siempre y cuando el edil mostrará capacidad financiera para poder hacerse cargo de los elementos.
Por separado, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, subrayó que se debe tener en cuenta que los gobiernos municipales carecen de recursos para poder ampliar la cobertura que necesita la ciudad.
Señaló que es un tema nacional en el que desde hace tiempo se ha querido la unificación y coordinación entre quienes tienen que cuidar de la población.
“Son asuntos que ellos tienen que arreglar y no sé en qué tenor está la obligatoriedad a nivel nacional de respetar la propuesta de un mando único”, expresó.
Fue el 24 de septiembre cuando el alcalde Adrián de la Garza acudió a la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno a pedir el mando total, sin embargo, a tres meses de esta solicitud, el Ejecutivo no ha notificado una respuesta.