El reciente rechazo de los legisladores a endeudamientos solicitados por el Gobierno Estatal, como el proyecto para la compra de unidades del transporte urbano o la Presa Libertad, indican que el Estado debe planear y sustentar mejor sus solicitudes, señaló el presidente de Vertebra, Gilberto Marcos Handal.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Handal expresó que el Gobierno Estatal no debería hacer sus proposiciones al legislativo “al tanteo”, en temas tan importantes como los que se manejan actualmente en la entidad.
- Te recomendamos Aprueba San Pedro verificación vehicular Política
“Debe sustentar los proyectos, sobre todo en temas como el transporte urbano, para que se pueda pasar. No pueden estarse endeudando o pidiendo financiamiento con proyectos que no tienen fondo”, señaló.
Sobre la posibilidad de que el financiamiento de 2 mil 500 millones de pesos para la Presa Libertad haya sido postergado, por cuestiones políticas entre el Estado y el Legislativo, Handal opinó que eso debe dejarse de lado y obrar en favor del ciudadano de Nuevo León.
“Ahora, si hay rencillas, si se trata más de un tema político, eso no debe importar o afectar al ciudadano, no se les puede afectar a ellos”, dijo.
En el tema de los 4 mil 910 millones de pesos que el Gobierno Estatal solicita para la compra de unidades, luego de la crisis de transporte que se vive en la entidad, en la que los dueños de las concesiones han llegado incluso a realizar paros, el presidente de Vertebra dijo que con un proyecto sustentado podría ser viable, aunque resaltó que no se deben comprar unidades que no estén en buenas condiciones.
“No pueden comprar unidades chatarra, pero me parece que es algo que se puede hacer. Hay otros lugares en el mundo donde el Estado brinda el servicio, los transportistas son sólo concesionarios de un servicio público.
“Es bueno que no se haya aceptado ningún aumento para el ciudadano, en tres meses ya veremos. Parece que el Gobierno Estatal sí podría tomar el servicio, con las mismas tarifas, que funcione, sin ganancia, que haya solo un aumento inflacionario, porque tampoco se trata como en el Metro, que luego no es sostenible sin aumentos", comentó.