Estado plantea solicitar recursos para elección regia

El tesorero Carlos Garza, al comparecer ante el Congreso durante la Glosa, dijo que solicitarán la participación de la Secretaría de Hacienda, del INE y de los partidos para la elección extraordinaria.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas de Nuevo León. (Foto: Raúl Palacios)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Al comparecer ante el Congreso del Estado en relación a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, declaró que plantean solicitar la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nacional Electoral e incluso la aportación de los partidos políticos para costear los gastos de la elección extraordinaria de Monterrey.

El funcionario declaró que incluso solicitaron una cita con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entender por qué el Estado es el que tiene que poner el dinero para el proceso electoral.

“Lo que estamos haciendo nosotros ahorita es que estamos solicitando desde ayer una cita con los magistrados de la Sala Superior, para entender un poco qué es lo que motiva que pongamos nosotros el recurso y entender la mecánica de lo que sería la elección; a la CEE no le hemos respondido, recibimos un oficio el viernes por la tarde, en su momento le vamos a responder, pero obviamente estamos pidiendo apoyo al INE, a la Secretaría de Hacienda y obviamente creo yo que los partidos pudieran ser aportantes, a esta necesidad de aportar alrededor de 44.8 millones de pesos.



“Estamos en esa ruta, los recursos no los tenemos, yo creo que sí es importante enfatizar, hay una creencia de que la Tesorería permanentemente tiene recurso y el cierre (de año) está muy complejo, porque para estas alturas, esta época del año, de los últimos cinco o seis años ya había un apoyo del Gobierno Federal para pagar el bono del magisterio, y esta vez no, de forma tal que lo tuvimos que poner nosotros, y eso implica una erogación que supera los 800 millones de pesos”, comentó.

El 30 de octubre la Sala Superior del TEPJF resolvió ante las anomalías detectadas en la elección de Monterrey del 1 de julio, que se realice una elección extraordinaria.

Garza Ibarra reiteró que no cuentan con el dinero para esta elección extraordinaria, porque no suponían que la habría, y por lo tanto si destinan dinero para ello, tendrán que quitarlo de otro rubro.

“Lo que hemos manifestado nosotros es que el Estado no cuenta con esos recursos y es importante aclarar que no contamos, porque nadie suponíamos que iba a suceder dicho evento, de forma tal que presupuestalmente no tenemos (el dinero).

“La aritmética es simple, si ponemos esos recursos tendríamos que bajarle a algo más, hay que recordar nada más el contexto para este año nada más en términos electorales erogamos casi mil millones de pesos, estamos hablando de mil millones de pesos compuestos entre 850 millones, más, menos que se le dan a la CEE, más 70 que tuvimos que erogar por una petición adicional que se hizo a principio de año, más lo que gasta el Tribunal Electoral del Estado”, expresó.

LAS MÁS VISTAS