La Secretaría de Desarrollo Sustentable publicó este miércoles en el Periódico Oficial del Estado una norma ambiental en la cual buscan regular la emisión de polvos producto de construcciones.
En entrevista posterior a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, informó que dicha norma tiene por objeto modificar los procesos de demolición o explotación de caliza para disminuir la emisión de polvos.
- Te recomendamos Admite CEE consultas para reubicar pedreras y reestructurar transporte Política
Para ello, ejemplificó, ahora las empresas tendrán que humedecer la zona que explotarán o demolerán para levantar menos polvo y con ello no generar un gran impacto en el medio ambiente.
“Es una norma importante, debe de haber salido hoy en el periódico, porque lo que trata de regular es que no haya tanta emisión de polvos en todos los proyectos de construcción, de demolición y de urbanización.
“Entonces, la norma lo que trata de hacer es que eso se disminuya ¿Cómo? Humectando como lo hacemos con la explotación en las calizas, por ejemplo, si van a demoler, hoy nos exigen que se humedezca primero ¿Qué significa eso? Que tú creas humedad en la zona donde vas a demoler y ya a la hora que vas a demoler pues levantas menos polvo”, dijo.
- Te recomendamos CdMx buscará reducir 30% de contaminantes en 6 años Comunidad
El funcionario estatal adelantó que no solamente esta norma se estará implementando, sino otras que tienen que ver con el tratamiento de asfalto y concreto con el mismo objetivo de reducir las emisiones de polvos que de ellas se desprendan.
“Así como la Ciudad de México acaba de publicar su norma emergente para todo el tema de los automóviles, nosotros hicimos esta norma emergente en el tema de las construcciones y seguiremos generando otras normas como la de la producción de asfaltos y la producción de concretos para que las emisiones sean menores en esos puntos”, refirió.
Concluyó que la norma entró en carácter de emergente ante las altas concentraciones de partículas PM2.5 y PM10.
Agregó que durante 60 días se estará informando de la norma a las empresas y dependencias públicas que realicen este tipo de actividades para de ahí recoger comentarios y opiniones de expertos con la finalidad de crear una norma definitiva.