Estado responsabiliza a municipios de NL por falta de policías

El secretario de Seguridad del Estado dijo que el Estado también presenta un déficit presupuestal; sin embargo, aseguró que harán un esfuerzo para coadyuvar con los alcaldes e incrementar el número de cuerpos policiacos.

Aldo Fasci insistió en que la meta del Estado es cerrar con la contratación de 10 mil elementos policíacos (Foto: Archivo)
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, responsabilizó a los municipios de presentar déficit de policías en la zona metropolitana.

En entrevista, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, argumentó que actualmente no hay una norma en el mundo que exija a las policías estatales un número determinado de elementos por determinada cifra de ciudadanos.

Ante dicho panorama, resaltó que a nivel municipal sí se tiene esa norma y es competencia de ellos dar cumplimiento a la misma.

“No hay norma para una Policía estatal (sobre la cantidad idónea de policías por ciudadano), la norma es para las policías municipales, debe haber 15 mil policías en el estado, entonces, traemos un déficit municipal, no hay número para las Plicías estatales porque las policías estatales deben hacer otras funciones, no la de los municipios.
“Tenemos 6 mil 200 para ser exactos (elementos estatales) más Fuerza Penitenciaria, que también son policías”, dijo.

Insistió en que la meta del Estado es cerrar con la contratación de 10 mil elementos policiacos, de los cuales pretenden que 8 mil estén patrullando las calles y el resto dedique labores a análisis e inteligencia.

“Nuestra meta de policías en la calle sería de 8 mil, (y la meta es cerrar) con 10 mil, pero en la calle van a andar como 8 mil porque también andamos con gente de inteligencia, de análisis en comunicación, etcétera”, refirió.

Ante la reducción de recursos en las policías municipales, el funcionario estatal respondió que el Estado también presenta un déficit presupuestal; sin embargo, dijo que harán un esfuerzo para coadyuvar con los alcaldes e incrementar el número de cuerpos policiacos.

“Tampoco vamos a hacer la vista para un lado y no atender las cosas, tenemos que hacerlo”, concluyó.

Descartan que asalto en domicilio sea crimen organizado.

En otro orden de ideas, Aldo Fasci, secretario de Seguridad del Estado, descartó que sea el crimen organizado quien se haya metido a robar en un domicilio en la colonia Villa Dorada, en Monterrey.

El funcionario estatal adelantó que ya están trabajando en coordinación con la Fiscalía General de Justicia para dar con los responsables.

“Ya estamos en ese tema trabajando con la Fiscalía, son situaciones que no se pueden tolerar y vamos a detener a esa gente como dé lugar.
“No tengo el dato si sea o no (zona de la Fuerza Civil), pero da lo mismo, los vamos a detener. Sí hay pistas. No se les va a tolerar, se les va a detener.
“No es crimen organizado, vamos a detenerlos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS