Por considerar que es improcedente y afectaría las finanzas, el Gobierno del Estado vetó este miércoles una reforma a la Ley del Servicio Civil, que aprobó el pasado martes el Congreso local y que contempla como prestación una incapacidad superior a un año, con goce de sueldo para servidores públicos por diversas enfermedades.
Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Cavazos, promotor de la reforma, culpó a los representantes de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección de Recursos Humanos de estar detrás del veto, y anticipó que de nuevo será aprobado por los legisladores.
Señaló que los representantes del Gobierno piensan que esta reforma aplica a todos los trabajadores y no es así; agregó que hay ocasiones como casos de trabajadores con tuberculosis o cáncer, que son reales en el Gobierno, quienes como mínimo reciben seis quimioterapias y que aunque sí son atendidos médicamente, esto es sin goce de sueldo.
- Te recomendamos Felipe Cantú se registra para la elección extraordinaria Política
“Al no pagarte, si no te mata la enfermedad, te va a matar el no comer, y no nada más a ti, también a tu familia, tenemos que darle el sustento a los trabajadores y a sus familias. Al vencerse esta incapacidad la persona no supera la enfermedad y tiene que regresar a trabajar porque su cheque le llega en cero y esto como diputados no lo podemos permitir, yo considero esta propuesta de vetarla, que viene de la Tesorería del Estado y de Recursos Humanos, algo inhumano y de mal trato a nuestros trabajadores.
“Somos 42 compañeros, fue aprobado por unanimidad en las comisiones, fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso; no tengo duda que cuando nos manden o revisemos estas observaciones podamos sacarla adelante una vez más”, explicó.
Manuel Cavazos comentó que fue aprobada por unanimidad en la comisión respectiva y por unanimidad en el Pleno, con un voto particular del diputado del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, para aplicar los respectivos candados y evitar que existan abusos por parte de algún trabajador.
Expresó que se trata de una iniciativa que nació de escuchar a los trabajadores, ya que como legisladores tienen que atender los comentarios en relación a las deficiencias que tienen en sus leyes y adecuarlas a la realidad.
“Para poner candados y evitar que existan abusos de algún trabajador, que quiera abusar de esto, pues se reglamentó y se estableció muy bien y muy puntual, y lo pasamos en el Pleno. ¿Qué estamos proponiendo con esta iniciativa?, simple y sencillamente homologar a la Ley del Isssteleón en su artículo 83, algo que ya tenemos vigente y positivo en el estado.
“La Ley del Isssteleón marca el plazo de las incapacidades y de los servicios médicos de varias índoles a que tiene derecho el trabajador del estado y los municipios, en la Ley de Servicio Civil, que es muy obsoleta, es de 1970, no contempla lo que sí contempla la Ley del Isssteleón, nuestra pretensión fue simple y sencillamente homologar una ley obsoleta a lo más vigente”, declaró.