Estado y municipios deberán realizar mantenimiento a señalamientos horizontales

Las inspecciones, que deberán ser al menos una vez al año, son para evaluar el estado físico, funcional y de visibilidad de las señalizaciones.

Las inspecciones deberán ser al menos una vez al año. Foto: Milenio
Monterrey /

Aunque tienen cuatro meses para que aplique la reforma y ante los accidentes automovilísticos, el Gobierno de Nuevo León y los municipios deberán realizar mantenimiento de los señalamientos horizontales de su jurisdicción cuando este así lo requiera.

El decreto 122 publicado este jueves, pero aprobado por el Congreso en mayo pasado, detalla que la señalización debe basarse en las Normas Oficiales Mexicanas y leyes en la materia.

Te recomendamos:
Harfuch presume detención de 25 objetivos prioritarios y mil 100 generadores de violencia en NL

Según la reforma, impulsada por el PAN y MC, la autoridad debe garantizar y llevar a cabo la instalación, evaluación de efectividad, visibilidad, mantenimiento, y, en su caso, retiro de las señalizaciones correspondientes a las vías públicas.

Las inspecciones deberán ser al menos una vez al año, para evaluar el estado físico, funcional y de visibilidad de las señalizaciones.

También se debe asegurar que las señalizaciones cumplan con los estándares técnicos y de seguridad vial aplicables, considerando su correcta ubicación, diseño, iluminación o retroreflectividad, así como su resistencia a factores climáticos.

"Deben implementar un sistema de monitoreo continuo para identificar y atender de manera oportuna señales deterioradas, obsoletas o inexistentes, procediendo a su reparación, reposición o actualización dentro de un plazo razonable.
"Realizar los estudios técnicos de ingeniería de tránsito que sustenten la colocación, modificación o retiro de dichos dispositivos, tomando en consideración su impacto en la seguridad, movilidad y fluidez del tránsito", detalla el decreto.

Incluso deberán tener un registro actualizado de las señalizaciones instaladas, el cual debe contar como mínimo información de su ubicación, fecha de instalación y los últimos trabajos de mantenimiento realizados, con el fin de garantizar una gestión eficiente.

Con base en el decreto, la invasión de carriles derivada principalmente de la falta de delimitación adecuada, es responsable de un 25% de los accidentes viales en la zona metropolitana, lo que la posiciona como la segunda causa principal de siniestralidad vial.

Te recomendamos:
Cambiarán el nombre de Calzada San Pedro a Calzada Mauricio Fernández Garza

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.