Estados "batean" plan federal de reactivación y se van por la libre

Reunión. Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima recriminaron que la Federación no les mostrara previamente los datos del semáforo covid-19.

La undécima reunión de gobernadores se llevó a cabo en Colima. Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

De cara al inicio progresivo, el próximo lunes, de la llamada Nueva Normalidad, el bloque de gobernadores de la zona noreste y occidente del país rechazó los indicadores del semáforo covid-19 del gobierno federal, bajo el argumento de que son cifras que no reflejan la realidad de los estados.

Durante la undécima reunión, llevada a cabo en Colima, los mandatarios estatales externaron que el semáforo covid-19 no fue consultado previamente con ninguno de los gobernadores.

En respuesta, aseguraron que a partir del 1 de junio reactivarán la economía esencial en sus entidades y con estrategias individuales.

"Por lo anterior los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos.

"Además, la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente, antes de su publicación. En consecuencia, los estados aquí reunidos iniciaremos el proceso de apertura gradual tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios", leyó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Al respecto, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, comentó que el gobierno federal le aventó la paleta a las entidades en el tema de la reactivación económica, al considerar que quedaron pendientes actividades como la inspección de empresas esenciales.

"(El gobierno federal) nos echa la paleta, ¿quién va a supervisar? ¿quién va a ver si alguna empresa o negocio no cumple con esos protocolos? Vamos a tener brotes adicionales en el sistema de salud que va a poner en riesgo a toda nuestra población", cuestionó.

Enrique Alfaro Ramírez, mandatario de Jalisco, sostuvo que el gobierno de la República se había comprometido con los gobernadores a compartirles el semáforo del covid-19 antes de publicarlo, sin embargo, reclamó que dicha situación nunca pasó.

De igual forma, criticó que de manera "unilateral" la Federación definiera cuatro indicadores para establecer el semáforo, arrojando resultados diferentes entre los indicadores estatales y federales.

"Dos de los cuatro indicadores de Jalisco están en verde, uno en amarillo y otro en rojo... Y el semáforo general sale en rojo, pone a Jalisco y a Durango, y a todos los estados del mismo color que la Ciudad de México. ¿Cuál de nuestros estados enfrenta una circunstancia igual a la de la Ciudad de México? Es un asunto de sentido común, no es que queramos pelear, es que no se vale estar engañando así a la gente", agregó.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, agregó que se reunieron virtualmente con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, para compartir experiencias sobre cómo enfrentaron la pandemia.

Al encuentro acudieron Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco y José Ignacio Peralta, de Colima.

Piden no “mal informar” al Presidente

El bloque de gobernadores pidió, durante su reunión en Colima, a los integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador no mal informarlo sobre la presunta llegada de recursos extraordinarios a las entidades federativas en apoyo contra la pandemia del covid-19.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, afirmó que el anuncio que dio el Presidente no es más que la repartición del Fondo de Estabilización que año con año se asigna a las entidades.

"Aquí haríamos una precisión, pero sobre todo una petición muy respetuosa a los colaboradores más cercanos del Presidente, de aquellos que le están entregando las fichas informativas. Primero que nada, que no lo mal informen, que no lo engañen, este fondo es de los estados", dijo.

Silvano Aureoles resaltó que lo mismo pasó con los fondos del Insabi,  adelantando partidas de manera trimestral. 


LAS MÁS VISTAS