El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que los estados firmaron la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); sin embargo, indicó que se procederá a la firma de convenios específicos con cada entidad para que se transfiera la infraestructura, la nómina y el equipamiento.
"Esto nos va a permitir tener un modelo único nacional de salud para el bienestar que está basado en este modelo de atención primaria de la salud y que tengamos coordinación entre las distintas instituciones para atender a la población no asegurada", dijo en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acusó que el modelo del Seguro Popular era un mecanismo de pago y no una infraestructura como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues indicó que "teóricamente se pensó que al separar el financiamiento iban a surgir empresarios que pusieran hospitales y clínicas y que se iban a cubrir las necesidades de la población, desde luego no ocurrió así".
Destacó que luego de la firma de convenios específicos se va a lograr un solo servicio nacional de salud para el bienestar.
icc