El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México, la cual, si bien se mantiene en nivel de riesgo 2, recomienda a sus ciudadanos extremar precauciones en 11 estados y, de preferencia, no visitar cinco.
De acuerdo con la última publicación al respecto del Departamento de Estado estadunidense, en Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa existe alto peligro producto de la presencia del crimen organizado, mientras que en Tamaulipas por temas de secuestro.
Asimismo, sugiere reconsideren los viajes que quieran hacer a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
En la alerta, la autoridad pide a quienes viajen a México mantener informados a sus familiares y amigos del lugar que visitarán y atender una serie de recomendaciones, entre ellas para tomar un taxi o asistir a un bar o cajero automático.
“Use carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, detalla el documento.
En esta ocasión se eliminaron de la alerta de viaje lugares como Gómez Palacio, en Durango, y San Pedro Garza García, en Nuevo León, municipios señalados por la creciente inseguridad.
La advertencia prevé restricciones a los trabajadores del gobierno estadunidense para visitar algunas ciudades turísticas mexicanas, como es el caso de Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco, en el caso de Guerrero, y la región del Istmo, en Oaxaca.
El caso de Tamaulipas destaca por la mención que se hace de las actividades criminales, que van desde tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, secuestro, desapariciones forzadas y extorsiones hasta agresiones sexuales.
Para la Ciudad de México, el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos que extremen precauciones debido al incremento de actividades delincuenciales y asegura que los crímenes violentos y no violentos ocurren en toda la capital.
“Tenga precaución adicional fuera de las áreas turísticas frecuentadas donde la policía y la seguridad patrullan de manera más rutinaria, particularmente de noche. Los delitos menores ocurren con frecuencia tanto en áreas turísticas como en áreas no turísticas”, destaca.
Respecto al año pasado, la dependencia del gobierno estadunidense mantiene el nivel de alerta 2, que significa ejercer mayor precaución. Mientras que el nivel 3 se refiere a reconsiderar el viaje y el nivel 4, a no viajar.
El pasado 7 de diciembre, el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez retiró a sus empleados la prohibición temporal de viaje a la ciudad de Chihuahua; sin embargo, emitió recomendaciones.
Sugirió viajar solo de día por la carretera federal 45, con paradas permitidas en instalaciones de la Policía Federal; también por la puerta de Juárez, el módulo de inspección en el kilómetro 35 y comercios y restaurantes a los largo de la autopista del municipio Villa Ahumada. _
RLO