"Estamos en la 'primavera' de las utilidades”: María Luisa Alcalde sobre Reparto 2021

La titular de la STPS señaló que mantiene un seguimiento puntual en la reforma en materia de subcontratación y en la política de salarios mínimos.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, en un evento. | Cuartoscuro
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, se refirió al Reparto de 2021 como la "primavera" de las utilidades al registrar 2.7 millones de trabajadores que, tras la prohibición del outsourcing, fueron reconocidos por sus verdaderos empleadores y se beneficiaron de esta prestación.

La dependencia señaló que a lo largo del año se realizarán 11 mil inspecciones exclusivas para la verificación de obligaciones en materia de subcontratación, y al momento ya se identificaron empresas en incumplimiento, mismas que se encuentran en plazo para defenderse, adelantó el titular de la unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca.

Tan sólo entre julio y agosto se harán 3 mil 500 inspecciones para corroborar el cumplimiento de obligaciones en materia tributaria y de seguridad social.

En el periodo 2021, 153 mil 584 empresas repartieron 183 mil 249 millones de pesos a sus empleados, 109 por ciento más respecto al año anterior. 

“Vimos durante varias décadas cómo este derecho prácticamente se extinguió y es un derecho que hoy vemos recuperarse”, remarcó la titular.

Los 10 sectores con mayor diferencia de reparto de utilidades cuyos incrementos van desde el 61 al 164 por ciento entre 2020 y 2021, se encuentran las farmacéuticas, el comercio al por mayor, la minería, la telefonía celular, tiendas departamentales, servicios de explotación, banca privada, fabricación de preparaciones farmacéuticas y otros productos metálicos, así como las autopartes.

Mientras que los estados que registraron mayor diferencia en el reparto de sus utilidades fueron Sonora, con un incremento de 498 por ciento; Baja California Sur, con 433 por ciento; Tabasco, con 254 por ciento; Quintana Roo, con 236 por ciento; y Colima, con 153 por ciento, lo que corresponde a las entidades donde predominan las tiendas departamentales debido al turismo, la minería y la industria farmacéutica.

En ese sentido, María Luisa Alcalde señaló que mantiene un seguimiento puntual en la reforma en materia de subcontratación y en la política de salarios mínimos, los cuales consideró “factores positivos para la retención de personal”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.