El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que Washington sí tiene un interés en que México tenga un Poder Judicial fortalecido ante unaposible reforma , sin embargo, aseguró que se respetará el proceso interno del país.
“(Estamos) interesados, porque queremos que tengan un sistema en el Poder Judicial que trabaje bien. Y el segundo punto, la meta, creo de todos, es tener un Poder Judicial que sea fortalecido, que pueda hacer su trabajo muy bien, porque sin un Poder Judicial bueno no podemos avanzar en muchos de los temas, incluso lo de la seguridad”, dijo en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Morena hará una de las encuestas sobre Poder Judicial: Sheinbaum Política
En un guiño a las quejas desde Palacio Nacional, Salazar explicó que entre algunos aspectos de preocupación para el gobierno estadunidense, están las pausas a procedimientos de extradición de varias personas solicitadas por la justicia de ese país.
“Delincuentes que están ahí sin extradición, en parte por lo que no se ha hecho en el Poder Judicial”, apuntó el diplomático estadunidense con respecto a la falta de cambios en el sistema de impartición de justicia mexicano.
Este comentario recuerda casos como el del líder de Los Cuinis, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación, Abigael González Valencia, quien ha logrado impedir por años su entrega a los Estados Unidos. Lo mismo ha ocurrido con los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z40 y Z42 respectivamente, ex líderes de Los Zetas.
Por otro lado, Salazar dijo que será decisión del pueblo mexicano cómo fortalecer o reformar el sistema judicial nacional: “la manera en que se haga eso, sea elecciones o no elecciones, todo eso es decisión de los mexicanos”.
Ante medios de comunicación, Salazar también aprovechó para felicitar a Claudia Sheinbaum por haber triunfado en las elecciones federales del pasado 2 de junio.
“Quiero felicitar a la doctora claudia Sheinbaum Pardo como la presidenta electa de México. La presidenta electa hizo historia en la elección, ganado en 31 de los 32 estados y con un margen grande”, celebró el embajador de Estados Unidos en México.
Finalmente, el diplomático aseguró que tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador como con Claudia Sheinbaum se tiene planeado mantener una agenda de trabajo hasta 2030, con miras a temas como seguridad, migración y comercio.
“Nuestra visión es la visión 2030. Esto es la visión de trabajar con México como socios, en este momento hasta 2030, porque en este tiempo se va a definir el futuro del continente, de América del Norte y esa definición será por el siglo que viene”, concluyó el embajador.
- Te recomendamos Salazar destaca producción de energía limpia en Baja California Sur Política
rarr