El Frente por la Niñez, conformado por legisladores de oposición, padres de familia y responsables, denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, por rechazar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la cancelación del programa de estancias infantiles.
- Te recomendamos Cancelar estancias infantiles no viola derechos humanos: gobierno a CNDH Política
Los integrantes del Frente advirtieron que la secretaria del Bienestar podría enfrentar una pena de 3 a 9 años de cárcel por desacato judicial, al no dar cumplimiento a los amparos que protegen a 626 estancias infantiles para que se les restituyan los recursos de manera retroactiva.
En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López solicitará la comparecencia ante la Comisión Permanente de la titular de la Secretaría del Bienestar para que explique por qué no aceptó la recomendación de la CNDH.
La legisladora panista adelantó que si sus explicaciones son insuficientes será denunciará ante el Ministerio Público de la Federación para que le finque responsabilidades penales.
“Para que la secretaria asista a la Comisión Permanente a efecto de que explique su negativa y en caso de que las causas que haga valer sigan siendo insuficientes, se denuncie ante el Ministerio Público por las afectaciones que está generando su negligencia y su actuar”, dijo.
En tanto, la presidenta de la Comisión de la Niñez, la panista Josefina Vázquez Mota dijo que es “aberrante” que el gobierno atente contra la democracia y desprecie a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el autoritarismo como respuesta y la descalificación como práctica cotidiana.
“A que pare la destrucción de las instituciones, a que pare la destrucción de la política de acompañamiento a miles y millones de familias, a las más necesitadas, a las más vulnerables en todo el país. Hoy hacemos un llamado a que se detenga ya está destrucción cotidiana de la libertad y de la democracia”, destacó.
Mientras que, Nuvia Mayorga, presidenta de la sub comisión de Estancias Infantiles, reprochó e recorte a los comedores comunitarios, el recurso al programa Prospera y al sistema de salud.
“Aberrante es que les quitaron los comedores comunitarios a un millón de raciones que se daban diariamente. Aberrante es que las mujeres de Prospera, que estamos hablando de un núcleo de 25 millones de personas no tengan Seguro Popular en este momento. Aberrante es decir que el Hospital del Niño en este momento sus quimios han sido paradas; si tenían 5 o 10 quimios se quedaron a la mitad porque no hay presupuesto”, dijo.
Lía Limón, ex diputada federal e integrante del Frente por la Niñez, anunció que se recurrirá a instancias internacionales para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador restituya el programa de estancias infantiles.
“Pero, si por supuesto que recurriremos a instancias internacionales para defender los derechos de la infancia y el principio del interés superior de la niñez, de las madres trabajadores y, también de las mujeres responsables y trabajadoras de estos centros”, dijo.
En tanto, Fanny Fuentes, responsable de una estancia infantil en Iztapalapa, exigió al presidente López Obrador le pruebe que administró de forma corrupta su guardería.
OVM