Senadores de oposición celebraron que el gobierno federal restituyó los recursos del programa de estancias infantilesa 30 guarderías en Chihuahua, que obtuvieron un amparo para dicho efecto, y exigieron una explicación de por qué se otorgaron 800 millones de pesos para guarderías del Partido del Trabajo (PT).
En entrevista con MILENIO, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano y promotor de distintos amparos, afirmó que estas “vencidas” se las ganaron a Morena, luego de que el tribunal de Chihuahua determinó que la autoridad tiene obligación de entregar los recursos a estancias infantiles que se ampararon, conforme a las reglas de operación 2018.
“Los tribunales de Chihuahua fueron los más expeditos y ante los incumplimientos apretaron y ya, aquí las vencidas se las ganamos al gobierno de Morena y van a tener que pagar a 30 estancias el subsidio”, aseguró.
El legislador confió en que esta resolución se replique en otros estados como Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, pues aseguró “que tenemos toda la expectativa de que vamos a ganar”.
“Ya vienen en filita todos los demás estados. Algunos por ejemplo, en Nuevo León, por mucho rezago, no han salido tan rápidos, pero ya están las suspensiones, ya están los incidentes de suspensión y no dudo, que en Guanajuato, en Querétaro, en otros estados, no vayan a salir. En un mes o dos empiezan las audiencias donde empiezan las audiencias constitucionales donde ya se resuelve el amparo de fondo”, destacó.
Por otra parte, Nuvia Mayorga, senadora del PRI y presidenta de la Subcomisión de Estancias Infantiles, consideró que la Secretaría de Bienestar podría solicitar una reasignación de recursos en caso de no contar con presupuesto para cumplir con la orden judicial.
“Esto es un antecedente, ya saben que tienen que cumplir la ley. Ya se ganaron otros amparos en otros estados y seguiremos luchando en esta subcomisión. Aquí vamos a pedir que nos digan quienes son los niños fantasmas, que nos den una relación, no hay un solo expediente de la Función Pública ni de Transparencia que tengan estos casos”, agregó.
La panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, cuestionó que se le hayan otorgado recursos al PT, “queremos una explicación puntual de por qué a unas niños sí y otros no, porque con esta discriminación, por orden, político electoral y de alianzas político electorales a unos niños se acompaña y se abandona al resto”.
“Se atropella un día y otro también el interés superior de la niñez, los derechos de las niñas y los niños. Es claro que en este gobierno las niñas y los niños no importan, no son una prioridad, no están en el interés de esta administración. Hacemos un llamado urgente, tenemos miles de mamás y papás esperando una respuesta a las estancias infantiles a un modelo de atención que prácticamente se canceló”, añadió.
Con información de Angélica Mercado.
evl