Un juez federal otorgó el primer amparo que frena la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el programa de estancias infantiles.
- Te recomendamos Cancelar estancias infantiles no viola derechos humanos: gobierno a CNDH Política
Arturo Alberto González Ferreiro, juez Segundo de Distrito con residencia en el estado de Chihuahua, concedió la protección de la justicia a Yadira Alejandra Orozco Delgado, quien impugnó la decisión de recortar el presupuesto a los niños de las estancias y entregar los recursos a los padres de familia de manera directa.
En su sentencia, bajo el número de expediente, 674/2019, el juez ordenó a la Secretaría de Bienestar, ordenar las adecuaciones presupuestarias necesarias para cubrir el monto del programa en la forma en que se venía haciendo conforme a las Reglas de Operación 2018, esto es, por el monto de 950 pesos por niño inscrito al 31 de diciembre de 2018 y que el recurso se entregue conforme a esta última normatividad, esto es, directamente al operador de la estancia infantil, en este caso, la quejosa Yadira Alejandra.
“No así a los padres de los menores, concesión que desde luego satisface la pretensión de Viviana 'N', madre del menor de iniciales C.V.D.T”.
El juez advirtió que en caso de que las adecuaciones presupuestarias realizadas por la Secretaría de Bienestar resultaran insuficientes para satisfacer los montos del programa conforme a las Reglas de Operación 2018.
“La Cámara de Diputados deberá realizar las acciones a su cargo a fin de que en términos del artículo 126 constitucional a fin de que la reducción presupuestaria realizada en el Presupuesto de Egresos 2019 no afecte a la quejosa, Yadira Alejandra Orozco Delgado”.
bgpa