La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó que a Esteban Moctezuma “le quitaron el futuro” rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, luego de ser propuesto como próximo embajador de México en Estados Unidos.
“Cuando leí hoy por la mañana esta expresión del Presidente tuve sentimientos encontrados; por una parte, déjenme decirles que me surgió en la cabeza: dije, ‘le quitaron el futuro Esteban’. Yo lo veía más adelante (...) como uno de los perfiles a ser considerados para el 2024”, señaló la legisladora priista.
En conversación a distancia con representantes de medios informativos, Sauri admitió que le habría gustado ver al todavía secretario de Educación en la recta final de la contienda por la candidatura presidencial, pero, a su juicio, “ya no se dio”.
“Que Esteban Moctezuma esté capacitado para desarrollar el trabajo (de embajador en Estados Unidos), a mí no me cabe la menor duda. Esteban Moctezuma lo puede hacer y lo puede hacer bien. Que me hubiera gustado más verlo dentro de la recta final de las candidaturas, bueno, pues sí, pero ya no se dio”, dijo.
La presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una de las posiciones que dan visibilidad y posibilidad para considerar a su titular como aspirante a la Presidencia de la República, mas no así la embajada mexicana en Washington.
Más aún, dijo, Esteban Moctezuma tendrá como embajador en Estados Unidos un reto muy grande, justo en la coyuntura del cambio de administración en dicho país, así como temas particularmente complicados de la relación bilateral, como son la migración y la seguridad.
lp