Tras la aprobación de la reforma judicial en el congreso del estado de Durango en el que hubo seis votos en contra y 19 a favor, entre ellos legisladores de la oposición por parte del PRI, el gobernador duranguense Esteban Villegas Villarreal declaró que fue una decisión inteligente que permitirá una buena relación política con el gobierno federal entrante.
“Los votos del PRI en el congreso (de Durango) fueron de una manera inteligente cuidando la relación política. Al final ya estaba aprobado el tema de la reforma que se aprobó en el Senado con mayoría calificada. Morena necesitaba 17 congresos locales e iba a pasar y creo que el voto del PRI fue cuidando esa relación, viendo más allá del partido y los colores, viendo por Durango”.
- Te recomendamos Reforma al Poder Judicial EN VIVO: Estados que faltan por aprobarla | Noticias HOY 12 de septiembre Política
Resaltó que por su parte, el gobierno de Durango ha tenido buena relación con el aún presidente Andrés Manue López Obrador, por lo cual acotó que “es un buen momento para hacer nueva relación con el gobierno federal”.
“Ahí está el Agua Saludable para La Laguna, las dos veces que nos ayudó a salir del fin de año en un momento complejo económicamente. Ahí está la potabilizadora de Durango que le cambiará el rumbo a Durango, y bueno, tuve una muy buena relación con él (AMLO), creo que incluso de amistad y de aprecio. Hoy me toca hacer una buena relación con el gobierno federal”.
Villegas Villarreal recordó que fue el pueblo mexicano el que decidió darle el triunfo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la mayoría en el congreso, ante lo cual dijo que “la vamos a tratar de manera institucional que se sienta que también en Durango puede llegar a un estado donde será bien atendida, donde trabajaremos en equipo y haremos grandes proyectos”.
Respecto a la decisión de los legisladores de la oposición priista a favor de la reforma judicial en el congreso duranguense, el gobernador declaró que el voto fue libre para cada uno de los diputados, además de agradecer a la bancada priista que haya respaldado esa relación que tiene el gobierno de durango con el Poder Ejecutivo.
“Creo que los priistas la pensaron bien, hicieron un buen análisis y lo hicieron de manera inteligente viendo por Durango antes que por un interés personal o de Partido”, reiteró Esteban Villegas para luego aclarar que la relación con los integrantes de la coalición PRI-PAN sigue en pie.
“El tema de la alianza del PRI y del PAN no es una mezcla, es una suma, nos ha funcionado en Durango”.
Añadió que las reformas impulsadas por la mayoría absoluta fue un acto que también los gobiernos del PRI utilizaron para hacer reformas a la Constitución.
cale