La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó la intensificación del huracán categoría 1, Estelle, durante la madrugada de este lunes, por lo que prevé lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos y Sinaloa, así como fuertes en Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.
También se esperan rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en el litoral sur de Baja California Sur y el occidente de Guerrero.
“Las precipitaciones con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas pueden generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua”, informó.
Estelle se ubicó anoche a 530 kilómetros al sursuroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 770 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil en Colima exhortó a quienes acudan a balnearios de la franja costera de Armería, Tecomán y Manzanillo a no exponerse y a respetar los señalamientos de bandera roja y de los guardavidas.
Además, se hizo un llamado a la navegación marítima para extremar precauciones por las condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.