Aplicar la verificación vehicular es un tema en el cual el Gobierno del Estado está decidido, aseguró Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente en la entidad.
Sin embargo, el funcionario estatal aseguró en el programa Cambios, que conduce Víctor Martínez Lucio, que sería voluntaria de 12 a 18 meses.
En una primera etapa, explicó, es acudir con los que no pasaron la verificación que hizo el Estado como estudio para generar la política pública y señalarles la situación.
- Te recomendamos Diputados y Medio Ambiente coinciden en crear la Agencia de Calidad del Aire en NL Política
“Nosotros ya hicimos un estudio, hemos verificado un millón y medio de automóviles en la Zona Metropolitana, lo cual nos da una representatividad importante. Si nosotros aplicáramos ahorita la verificación vehicular, 25 por ciento de los automóviles no la pasaría.
“Eso nos da datos para poder generar la política pública. De entrada lo que vamos a hacer es: ya conocemos la placa, el propietario, y vamos a ir a tocar la puerta, en forma voluntaria, sin sanción alguna, y decirle, te notificamos que si existiera la verificación no la vas a pasar”, comentó.
Posterior a ello, reveló, se pasaría del carácter voluntario al obligatorio, y de la recomendación a las sanciones.
“Sin embargo, va a tener un proceso de implementación, nosotros estimamos que este programa puede durar un año, un año y medio de forma voluntaria. Y ya luego proceder a carácter obligatorio, como cualquier Zona Metropolitana”, consideró.
Al aplicar esta medida ambiental, reconoció, lo que va a suceder es que alrededor de 300 mil automóviles tendrían que salir de la circulación. Lo que traerá consigo otra problemática, misma que requerirá una política pública por parte del Estado para decidir qué sucederá con esos vehículos.
Aspiran a 50 inspectores
El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, adelantó que esperan concluir el año 2023 con un total de 50 inspectores.
A decir del funcionario estatal en la actualidad son 30 empleados para vigilar que se cumplan, entre otras cosas, con las normas ambientales.
“Cuando llegué había dos inspectores, incrementamos a 25, ahorita tenemos 30 y la idea es que a final del año podamos tener 50 inspectores como una de las partes importantes. Hemos fortalecido mucho la cooperación institucional”, expresó.