Andrés Manuel López Obrador ofreció estímulos a empresarios para que participen en el proyecto del Tren Maya, el cual arrancó ayer en Palenque, Chiapas.
El Presidente descartó que toda la obra sea financiada por el presupuesto público, pues aclaró que la mayor parte de los recursos vendrán de la iniciativa privada.
“Lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno: por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno.
“Si se termina el tramo, se revisa, se ve que tiene la calidad para que puedan desplazarse los trenes hasta a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y si tiene la vía la fortaleza, también de resistir trenes de carga, ahí va el apoyo, la subvención”, explicó.
Aclaró que cada uno de los siete tramos en que se dividirá la obra tendrá una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, pues el costo de las vías se calcula entre 50, 60 millones por kilómetro, más los trenes y material rodante.
López Obrador explicó que las concesiones a empresas se harán para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros.
“Ahora se mueve mucha mercancía por camiones y cuesta mucho el transporte de carga, es más barata la transportación de carga por tren, la concesión es para eso.
“El turístico es el que se va a desplazar a más velocidad para estar pronto en los centros turísticos, en las zonas arqueológicas”, abundó.
Respecto al de pasajeros para los pueblos, el Presidente aclaró que la subvención va a tener como requisito o la contraprestación va a consistir en que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato.
“Que pueda cobrarse el precio comercial en el turismo y en la carga, pero para el pasajero precio bajo, para que se pueda desplazar la gente sin tener que pagar tanto por el pasaje”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo abundó que también como contraprestación se le quedará a los gobiernos federal, estatal y municipal el manejo de las estaciones.
“Esta estación va a estar administrada por el gobierno, para que aquí lo que se haga de edificios públicos pueda ser autofinanciable y que participen también los dueños de la tierra”, detalló.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que este sábado como parte del envío de presupuesto a la Cámara de Diputados, se planteó una partida de 6 mil millones de pesos para el año entrante para el Tren Maya.
Ofrecen a la tierra pollo y tortillas
Para iniciar la obra del Tren Maya solo faltaba la anuencia de la madre tierra. Ayer, 12 indígenas mayas realizaron una ceremonia sagrada para pedir por este proyecto, uno de los más importantes del gobierno de López Obrador.
En lo que fuera la antigua pista aérea en Palenque, Chiapas, abrieron un hoyo, alrededor colocaron 12 velas e incienso.
Cuando inició la ceremonia, dos rezadores comenzaron a vaciar 12 botellas de aguardiente al agujero de tierra. Enseguida, dos litros de pozol de cacao, varias tortillas y un pollo entero. Todo frente al Presidente.
“Hasta para sembrar nuestra milpa nosotros ofrecemos una comida y aguardiente a la tierra, y el Tren Maya tiene que correr para el desarrollo de México”, exclamó Emilio Ramírez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.