Políticos reaccionaron ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que designará a los cárteles mexicanos como terroristas.
"Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", dijo.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que no es posible catalogar a esos grupos como terroristas porque los cárteles de la droga operan "como verdaderas instituciones criminales de carácter internacional", pues no tienen un motivación política, religiosa, social o ideológica.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que el pronunciamiento del mandatario estadunidense es "inadmisible", y declaró que la mayoría de los senadores rechaza la injerencia de gobiernos extranjeros en México.
El senador del PAN, Damián Zepeda, acusó que el crimen organizado sí comete conductas terroristas y criticó que el país se enfrenta ante un panorama difícil.
El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, rechazó las declaraciones de Donald Trump e insistió en la necesidad de detener el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
icc