El canciller Marcelo Ebrard encabeza la delegación para negociar con el gobierno estadunidense el amago del presidente Donald Trump, a quien aseguró que sin los esfuerzos emprendidos por el gobierno mexicano para abordar los flujos migratorios, la llegada de inmigrantes indocumentados a EU podría ser mayor.
- Te recomendamos Imposición de aranceles no disminuiría flujo migratorio, advierte Ebrard en EU Política
El secretario de Relaciones Exteriores presentó el posicionamiento en materia migratoria y aseguró que México ha modificado el marco legal para ofrecer tarjetas regionales a los migrantes que desean quedarse en el país y aumentado los controles migratorios en la frontera sur que han impedido la llegada de por lo menos 250 mil migrantes a la frontera con Estados Unidos.
La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podría tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios.
Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país.
Te presentamos el posicionamiento completo.
Washington, D. C., a 3 de junio de 2019.
La posición de México en materia migratoria
Sobre el control migratorio:
2. México reitera su compromiso de continuar el diálogo profundo y la cooperación que siempre ha mantenido con todas las autoridades de EE. UU., incluida la Casa Blanca, los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional, así como todas las demás agencias relevantes, para abordar los problemas de migración que afectan tanto a las naciones como a la región en su conjunto.
El 20 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su propuesta para el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el cual fue compartido con las autoridades de Estados Unidos el 24 de mayo.
Este plan da seguimiento a la declaración conjunta del 18 de diciembre de 2018 entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
3. México cumple y hace cumplir sus propias leyes migratorias
a) De diciembre de 2018 a mayo de 2019, México ha detenido a 80,537 personas y las ha devuelto a sus países de origen, principalmente a los países del norte de Centroamérica.
Sobre la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de migrantes:
En conclusión:
Sin estos esfuerzos, los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos podrían ser mayores. Sin los esfuerzos de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales llegarían a la frontera de Estados Unidos en 2019.
Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país.
México cree que sólo esto abordará las causas fundamentales de la migración y brindará una respuesta integral.
Tenemos fe en el diálogo y en la política como un instrumento para evitar una confrontación costosa e innecesaria.
Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que nuestros enfoques difieren.
Nuestra dignidad mexicana se fundamenta en varios pilares y el actuar a partir de principios profundamente arraigados con un límite claro a lo que se puede negociar es uno de ellos.
OVM