Después de que se quedó a un solo voto de salir de Santa Martha Acatitla – donde enfrenta proceso penal por el delito de homicidio doloso de concubino – Alejandra Cuevas destacó que este caso es de resistencia, y dijo que se encuentra bien.
Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los proyectos para amparar a Cuevas y a su madre, Laura Morán, acusadas de provocar la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, sus hijos Alonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas, se comunicaron vía telefónica con ella, para informarle lo ocurrido.
Gonzalo, el menor, fue el encargado de dar la noticia a Cuevas Morán. Puso en altavoz la llamada con su madre, quien en tono relajado respondió “yo les dije que esto es de resistencia, yo estoy bien”.
Alejandra Cuevas se congratuló de que el caso se haya quedado en el máximo tribunal del país, luego de que el pleno rechazó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que ahora se tendrá que turnar el asunto a otro togado, quien tendrá que elaborar un nuevo proyecto.
“Tu expediente está plagado de irregularidades, los ministros lo constataron y es por eso es que van a entrar al fondo, para que ya no salga de aquí, no vamos a regresar a la cuarta sala penal con los verdugos”, le explicó Gonzalo.“Pero ya dijeron que a la cuarta no nos vamos”, respondió Alejandra. “No, regresamos el voto en contra del proyecto de Pérez Dayan”, insistió Gonzalo.
En una llamada de poco menos de cuatro minutos, Cuevas se despidió de sus hijos, y les recordó que todavía tiene que hacer cosas.
“Los amo, los amo. Acuérdense que todavía tengo cosas que hacer aquí. Te hablo más tarde, tranquilo, estoy en el rompecabezas y todo va bien, sale”, dijo la hija de la ex cuñada de Gertz Manero.
Una vez que se conoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alonso Castillo Cuevas, el mayor de los hijos, tomó el micrófono en las escalinatas del máximo tribunal, y lamentó que su madre se haya quedado a un voto de salir del penal femenil.
Sin embargo, dijo que no era momento para decaer, sino para seguir luchando hasta que Alejandra Cuevas obtenga la libertad.
“Cinco votaron por el amparo liso y llano para que dejaran en este momento a mi mamá por lo menos en prisión domiciliaria. No pasó, no es un momento para decaernos, no es un momento para decir, hay ¿Qué pasó? No, lo contrario, seguiremos luchando hasta que mi madre salga de Santa Martha Acatitla”, destacó.
Sostuvo que confía en la Suprema Corte, y urgió a los ministros a dar celeridad al nuevo proyecto que deberá presentarse, sobre el caso de Federico Gertz Manero.
“Apelamos a los ministros a que no tarden, mi madre tiene casi 70 años, su salud física y psicológica está en declive. Necesitamos que se resuelva este caso, que si ya cinco personas, cinco ministros dijeron amparo liso y llano, liberación, falta un voto”, expuso.
Ana Paula Castillo Cuevas dijo que está conforme con que el caso será resuelto por los ministros de la Suprema Corte, y también solicitó que el nuevo proyecto se discuta a la brevedad.
“Siento que ahorita existe esa luz donde se va a dar el proyecto a un nuevo ministro, se va a formular y lo van a votar. Yo lo único que pido es que este proyecto sea rápido, porque han pasado cuatro meses desde que lo atrajo la Corte, y apenas hoy tenemos un resultado, si lo quieres ver así, y ahorita otra vez, o sea parece que es interminable, llevamos 514 días”, apuntó.
JLMR