El director de Protección Civil Municipal de Epazoyucan, Jorge Guerrero López, señaló que hasta el momento se desconoce la verdadera causa de la explosión e incendio en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Xolostitla, que la noche del pasado miércoles dejó una persona sin vida y apuntó que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien determine qué fue lo que sucedió.
Sin embargo, fuentes consultadas al interior de los cuerpos de emergencia que acudieron a contener el fuego el miércoles por la noche, mencionaron que el incendio se generó durante la reparación de una toma clandestina y que la persona que falleció en el lugar era trabajador de una empresa subrogada por Petróleos Mexicanos.
“Estaban haciendo tramos de reparación porque tenían una toma clandestina, entonces se encontraba trabajando una mano de chango, el ducto estaba activo, seguía corriendo combustible, fue una falta de comunicación y ellos decidieron trabajar sin notificar que iban a estar trabajando en ese tramo”, dijeron MILENIO.
Guerrero López mencionó que personal de la Fiscalía General de la República realizará sus diligencias en el lugar para después dar paso a Petróleos Mexicanos quien determinará el protocolo a seguir.
Indicó que el siniestro inició a las 19:43 horas del miércoles 21 de diciembre por la noche y apuntó que a la media noche quedó mitigado y reducido el riesgo por los distintos cuerpos de emergencia.
Se evacuó a 51 personas quienes acudieron con familiares y amigos a resguardarse tras el incendio, “solamente una persona accedió a ser trasladada al refugio temporal habilitado en el auditorio municipal, no pueden regresar a sus casas hasta que no se realicen todos los trabajos”.
Para atender el incidente se desplegó al equipo de respuesta de Gobierno del estado y destacamentos de Gobierno Federal, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil de los Municipios de Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Honorable Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.
Jorge Guerrero apuntó que este jueves se realizarán los trabajos de reparación tras el incendio hasta que la Fiscalía General de la República libere toda el área de la zona cero, “hasta entonces podremos saber el plan de acción a seguir”.
En el lugar se encuentra el Cuerpo de Bomberos del Estado, Protección Civil de Epazoyucan, la policía municipal, la policía estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Petróleos Mexicanos, de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
El director de Protección Civil de Epazoyucan enfatizó que es la primera vez que sucede algo así en el municipio y añadió que los ductos de Petróleos Mexicanos atraviesan por las comunidades de Xolostitla, Ocote Chico, el Manzano, el Chabacano, San Juan Tizahuapan, Santa Mónica, el Salto, San Francisco.
Sin embargo, evitó señalar si se tiene presencia de robo de combustible, “ese dato lo maneja directamente Pemex y seguridad pública, a nosotros no nos dan parte de nada de eso”.