Decenas de presidentes, delegaciones diplomáticas, gobernadores, miembros del gabinete, empresarios, deportistas, artistas, representes de la sociedad civil y sus familiares fueron parte de los cientos de invitados especiales que acudieron a la toma de protesta como presidenta de Claudia Sheinbaum.
Durante el desarrollo de la Sesión de Congreso General, el gabinete designado por la nueva mandataria, encabezado por la titular de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llegó junto al recinto legislativo de San Lázaro.
Secretarios como el de Economía, Marcelo Ebrard; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Seguridad, Omar García Harfuch, sonreían mostrando su felicidad por ser testigos en primera fila del hecho histórico.
“Es un gran día para México. Me siento muy contenta. Nos va a ir bien”, afirmaba la encargada de la política interna del país mientras subía por las escalinatas del frontispicio del recinto Legislativo.
Mientras que el encargado de la política exterior del país, Juan Ramón de la Fuente, coincidió con la importancia de la fecha: “tendremos una jornada exitosa con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Desde luego para los que no han tenido y quienes ya tuvieron, como ella ha dicho son tiempos de mujeres”.
Tras los secretarios de Estado, los gobernadores de todos los partidos políticos arribaron, lo mismo morenistas como el de Sonora, Alfonso Durazo; de Campeche, Layda Sansores; de Baja California, Marina del Pilar; como la panista de Aguascalientes, Tere Jiménez; el priista de Coahuila, Manolo Jiménez; así como los emecistas de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se dijo triste por el fin del sexenio del presidente López Obrador, aunque celebró el inicio del de Sheinbaum con quien hará frente a los “retos de inseguridad y violencia de género” en su entidad.
- Te recomendamos Delfina Gómez felicita a Sheinbaum previo a la toma de posesión Política
Mientras que, por otros accesos al recinto, ingresaron el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga; el presidente del Grupo IAMSA, Roberto Alcántara, que ocuparon un lugar entre los balcones principales del pleno.
El vocalista de Grupo Firme, Eduin Caz; así como el campeón mundial indiscutido en la división de peso supermediano, Saúl El Canelo Álvarez, fueron los más solicitados por las selfies de los invitados.
El pugilista jalisciense afirmó que México vive un momento histórico, en el que “para las mujeres tiene que ser un orgullo y tengo mucha fe que va a a ser muy buena cosas por nuestro país y creo que todos debemos tener esa fe para que lo haga”.
La comitiva con el mayor dispositivo de seguridad fue la de Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien fue recibida por el canciller De la Fuente y conducida al palco de honor donde siguió la ceremonia con los hijos de familia del ex presidente López Obrador: su esposa Beatriz Gutiérrez y sus hijos José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo y Jesús Ernesto.
- Te recomendamos Jill Biden y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; Presidenta le agradece su visita Internacional
En ese mismo sitio estuvieron los padres de la presidenta: Carlos Sheinbaum y Annie Pardo; su esposo, Jesús María Tarriba; la escritora, Elena Poniatowska, quien a su llegada manifestó su emoción “como todas las mujeres muy feliz. Un gran día para nosotros. Es un premio enorme es la cereza del pastel para mi casi tengo 92 años es algo que toda mi vida quise que sucediera … lo vivo con un triunfo de todas las mujeres”.
Entre los presidentes que acudieron figuraron el de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Cuba, Miguel Diaz-Canel, de Honduras, Xiomara Castro, de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Chile, Gabriel Boric, entre otros.
El embadador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se unió a la celebración nacional y reconoció el “optimismo mexicano” por la fecha.
La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, ingresó de manera discreta por el acceso principal de San Lázaro, y cuando fue reconocida por seguidores de Morena, le arengaron: “¡Fuera, Piña!”.
- Te recomendamos Frente a Norma Piña, Sheinbaum defiende la reforma judicial y rechaza autoritarismo Política
Hasta los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés, velaron banderas y desearon éxito al naciente gobierno, confiando en sean convocados para impulsar los cambios que México requiere.
El líder priista el consenso por México puede superar cualquier diferencia y puede haber coincidencias por el bien de la sociedad.
“Eso dependerá del gobierno de la República de la propuesta de lo que haga el nuevo gobierno nosotros lo hemos venido señalando desde hace meses incluso en la pasada administración y siempre hemos estado abiertos al diálogo, al acuerdo al consenso. Eso no quiere decir ni cheques en blanco, ni apoyo sin valorar y revisar lo que ello conlleva es que haya diálogo republicano del gobierno que debe construir por el beneficio de este país”, dijo.
Mientras que el líder blanquiazul confió en que haya colaboración con la nueva administración federal para construir grandes proyectos de nación.
“Esperamos colaboración porque los problemas en México están creciendo, esperamos que honre lo que se dijo y tenga una actitud conciliadora. Nosotros lo dijimos con claridad y está en ella querer construir o no. Tal vez no nos necesiten, pero es importante para el país que en los temas principales podamos construir", mencionó.
EHR