Estos son los estados que superan la deuda millonaria del Edomex

Estados como Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Jalisco y Michoacán, entre otras, están por debajo de la entidad en el rubro pero rebasan la media nacional.

21 entidades tienen adeudos menores a la media nacional.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Estado de México es una de las tres entidades del país con mayor deuda del país, con un monto de 59 mil 185.2 millones de pesos al arrancar este 2022, sólo superada por los débitos que tienen el estado de Nuevo León y la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados federal, la entidad con mayor compromiso financiero es la Ciudad de México con 94 mil 474. 2 millones y el segundo lugar lo tiene Nuevo León con 87 mil 70.9 millones de pesos.

Con montos más bajos que el Estado de México, pero por encima del promedio nacional de deuda que se ubica en 20 mil 838.3 millones, están las entidades de Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Sonora, Baja California, Quintana Roo y Michoacán.

Las otras 21 entidades tienen adeudos menores a la media nacional. En este caso destaca Tlaxcala porque no debe un solo peso, además de estados como Querétaro, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Zacatecas, Tabasco, Yucatán, Morelos, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas.

Los datos con los cuales elaboró el CEFP el reporte provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que refiere que la entidad mexiquense tiene un débito de 59 mil 185.2 millones, de los cuales 58 por ciento se deben pagar a la banca múltiple, 33 por ciento a la banca de desarrollo y 10 son emisiones bursátiles.

¿A quién le deben?

Cada entidad tiene un comportamiento distinto, de acuerdo con su fuente de deuda, donde destaca casos como el de Morelos que tiene 87 por ciento de su monto contratado con la banca de desarrollo y 13 por ciento con la múltiple.

En contraparte, Campeche debe 91 por ciento a bancos privados y solo 9 por ciento a la de desarrollo, San Luis Potosí tiene todo con la banca de desarrollo, Hidalgo debe 96 por ciento a la banca múltiple y 4 por ciento a la de desarrollo.

No todas las entidades tienen contratadas emisiones bursátiles, sólo están los casos de Nuevo León con 24 por ciento, el Estado de México con 10 por ciento, Chihuahua con 29 por ciento y Chiapas con 33 puntos porcentuales.

El sistema de alertas de las entidades federativas reportó, al cuarto trimestre de 2021, que el Estado de México tiene un nivel de endeudamiento sostenible, puesto que las obligaciones representan 43.4 por ciento de los ingresos de libre disposición, lo cual es considerado como un rango bajo.

En lo que se refiere al servicio de la deuda, esto representa solo 3.1 por ciento de los ingresos de libre disposición, lo cual también la ubica como un rango bajo. En cambio otras entidades están en observación porque su deuda compromete parte de sus ingresos, aunque en general no existe una entidad federativa con un nivel de endeudamiento elevado.

Solo seis de 30 entidades federativas, es decir 20 por ciento, presentan un nivel de endeudamiento en observación y 24 entidades tienen un endeudamiento sostenible.

Esto último ocurre con el Estado de México que durante los cuatro trimestres del año anterior, mantuvo la categoría de sostenible lo cual refleja que su deuda no representa un riesgo para sus finanzas ni compromete los ingresos de libre disposición que recibe.

La entidad mexiquense reporta un pago de servicio de deuda y pago de inversión por 2 mil 377.8 millones que se comparan con los ingresos totales de la entidad, los cuales llegan a 124 mil 454 millones, de los cuales 56 mil 822.5 millones no están etiquetados y pueden ser usados en diversas acciones.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.