Visitar los panteones durante las celebraciones por el Día de Muertos y adornar las tumbas con flores de cempasúchil es una tradición muy arraigada entre los mexicanos, pero en esta ocasión se vio afectada por la pandemia del covid-19.
Para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, las autoridades de la Ciudad de México prohibieron las visitas a los panteones de la capital del 28 de octubre al 5 de noviembre. Pero con la finalidad de que no se pierdan las costumbres, el gobierno de la alcaldía Iztapalapa implementó la programación de visitas a los camposantos civiles y vecinales de esa demarcación.
- Te recomendamos Cierre de panteones obliga a familias a recordar a sus difuntos con altares Comunidad
¿Cómo visitar los panteones?
Las personas interesadas en asistir a los panteones de Iztapalapa deben llamar al número telefónico 55 1797 2132, en un horario de 8:00 a 19:00 horas.
Las visitas podrán agendarse de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 15:00 horas a partir del 6 de noviembre.
Al hacer la llamada telefónica, los funcionarios de la alcaldía indicarán si la fecha y hora en que desean acudir está disponible.
El número de citas será de 100 por día y por cada una podrán asistir hasta 5 personas.
- Te recomendamos Bajan ventas de flor de cempasúchil hasta un 50% Comunidad
Indicaciones al ingreso
Al momento de llegar a la cita se les pide a los usuarios llegar puntuales, pues los visitantes entrarán por bloques.
La persona que pidió la visita deberá entregar una identificación a la entrada del cementerio, esto como medida de control.
Las cinco personas permitidas por tumba deberán de pasar por un filtro sanitario donde se les sanitizará el calzado, se les mide la temperatura corporal y se les aplica gel antibacterial.
La visita durará de 30 a 40 minutos, el tiempo restante los trabajadores de los cementerios desalojaran el lugar para que en punto de la hora, el otro bloque de visitantes entre al camposanto.
Se permitirá el ingreso de flores de cempasúchil o arreglos que hagan alusión al Día de Muertos.
No se permitirá el ingreso de alimento ni bebidas, además de que queda prohibido la entrada de niños, mujeres embarazadas y /o adultos mayores.
Los asistentes deben acudir con cubrebocas colocado correctamente en nariz y boca, de preferencia con careta y guantes, deberán de guardar la sana distancia con otros asistentes y el personal de panteones, así como lavarse o desinfectarse las manos en medida de lo posible.
Los panteones participantes son:
- Panteón Civil San Lorenzo Tezonco
- Panteón Civil San Nicolás Tolentino
- Panteón Civil General de Iztapalapa - La Cuevita
- Panteón Santiago Acahualtepec
- Panteón Santa María Aztahuacán
- Panteón Santa Martha Acatitla
- Panteón Santa Cruz Meyehualco
- Panteón vecinal San Lorenzo Tezonco
- Panteón San José Aculco
- Panteón Culhuacán
FS