Pese a que en México no tiembla más durante el mes de septiembre, esta percepción se ha ido generando debido a que el país ha sido sacudido por fuertes sismos durante este mes, resaltando dos de los mayores terremotos del país: los del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en septiembre se ha concentrado la mayor cantidad de sismos de magnitud siete o superior.
"En los últimos 70 años, septiembre ha ocupado un lugar preponderante en la ocurrencia de sismos fuertes, aquellos sismos que tienen una magnitud mayor o igual a siete", explicó el secretario académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar, citado por la agencia EFE.
Y añadió que "casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a siete grados han ocurrido en septiembre".
Sin embargo, destaca que “si lo analizamos desde una escala más correcta, que es una escala de tiempo mayor y nos remitimos al catálogo completo de sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) desde que fue inaugurado; vemos que ya no es septiembre el mes con mayor ocurrencia de sismos, de hecho, es diciembre en los últimos 120 años".
Los sismos en septiembre que han sacudido al país
1 de septiembre de 1754
De acuerdo con el catálogo Sismos Históricos del Servicio Sismológico Nacional, este es el sismo más antiguo y fuerte del que se tiene registro que haya ocurrido en septiembre.
El documento detalla que tuvo una magnitud estimada de 7.5, con epicentro posiblemente en Oaxaca y con una duración aproximada de 15 minutos.
“En la Ciudad de México causó muchas ruinas a los acueductos y cañerías de la ciudad; provocó la ruina de 17 casas descritas como ‘de las más inferiores’, que causaron la muerte de 20 personas. Se reporta que los demás edificios padecieron daños menores. En Tlaxcala se cayó la Parroquia la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y se reporta que se dañaron gran parte de las torres e iglesias de esa ciudad.
Asimismo, no hubo ‘casa alta’ que no padeciera algún tipo de avería. En Puebla, el sismo dañó la iglesia del convento de santa Clara, la de San Francisco y San Juan de Dios. En la región de Huajuapan se reporta que la mayor parte de las bóvedas y torres de las iglesias cayeron al suelo”, señala el documento.
23 de septiembre de 1902
El Servicio Sismológico Nacional reportó que el 23 de septiembre de 1902 se produjo un sismo de magnitud 7.7 en la frontera entre Chiapas y Guatemala, uno de los mayores registrados en la región.
De acuerdo con la información presentada, se habrían registrado daños a diferentes edificaciones en la región, que también afectó parte de Guatemala.
- Te recomendamos Sube a 74 el número de muertos por sismo en China Internacional
6 de septiembre de 1915
El SSN tiene registro de un sismo de magnitud 7.4, con epicentro a 348 kilómetros al este de Ciudad Hidalgo, en Chiapas.
De acuerdo con el organismo, el sismo fue alrededor de las 19:20 horas y no se tiene información sobre si dejó daños o personas muertas.
29 de septiembre de 1950
Un sismo de magnitud 7.0 sacudió Puerto Vallarta, Jalisco, alrededor de las 00:32 horas del 29 de septiembre de 1950.
Autoridades no tienen registro de daños ocasionados por el sismo, con profundidad de 60 kilómetros.
19 de septiembre de 1985
Uno de los sismos que son más recordados en México por su magnitud es el que sacudió al país el 19 de septiembre de 1985.
Ese día, un terremoto de magnitud 8.1 se originó alrededor de las 7:17 horas, con epicentro a 45 kilómetros al noroeste de La Mira, en Michoacán.
De acuerdo con datos del gobierno federal, el sismo originó daños en la región centro del país, provocando la muerte de 3 mil 192 personas.
20 de septiembre de 1985
Luego del sismo de un día anterior, en el país se siguieron sintiendo réplicas del mismo y sismos en otras regiones.
El 20 de septiembre de 1985 se originó un sismo en Zihuatanejo, Guerrero, con magnitud 7.6 alrededor de las 19:37 horas, que abonó al clima de tensión en el país.
10 de septiembre de 1993
El Servicio Sismológico Nacional tiene registro de un sismo de magnitud 7.2 el 10 de septiembre de 1993.
De acuerdo con lo reportado por el organismo, el sismo se originó a las 13:12 horas a 44 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas, sin que haya reporte de afectaciones o personas muertas.
14 de septiembre de 1995
A las 8:04 horas del 14 de septiembre de 1995, un sismo de magnitud 7.3 se originó en Ometepec, Guerrero.
De acuerdo con lo reportado entonces por medios como El País y Chicago Tribune, el temblor dejó dos personas muertas en Ometepec.
30 de septiembre de 1999
Un sismo de magnitud 7.4 se originó a 22 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, alrededor de las 11:31 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
“El sismo causó severos daños en la población y en la infraestructura del estado de Oaxaca. Más de 41 mil viviendas fueron afectadas, tan sólo en San Pedro Tututepec, cerca de la zona epicentral, 3 mil viviendas se colapsaron y 3 mil 200 tuvieron algún tipo de daño. También algunos edificios históricos, iglesias y sitios arqueológicos como Mitla y Monte Albán sufrieron daños”, informa el Cenapred en su página de internet.
7 de septiembre de 2017
Tras varios años de no tener un sismo de gran magnitud en el país, el 7 de septiembre de 2017 se originó uno de los más fuertes en México.
Ese día, un sismo de magnitud 8.2 se originó al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, alrededor de las 23:49 horas, dejando daños severos en el centro y sur del país.
De acuerdo con el Cenapred, el sismo provocó la muerte de 99 personas, de las cuales 79 fallecieron en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
19 de septiembre de 2017
Días después del sismo del 7 de septiembre, un nuevo temblor sacudió el país. Esta vez fue de magnitud 7.1 y se originó a las 13:14 horas a ocho kilómetros al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla.
- Te recomendamos ¿Cuánto duró el sismo del 19 de septiembre de 2017? Comunidad
Autoridades reportaron 369 muertos por el sismo y cuantiosos daños en la región centro del país, que incluso, hay zonas que no se han recuperado del todo tras las afectaciones.
7 de septiembre de 2021
Un año después, un 7 de septiembre se hacía escenario de otro sismo fuerte en el país. Ese día se originó un sismo de magnitud 7.1 a las 20:47 horas con epicentro en Acapulco, Guerrero.
El sismo, que se sintió en 13 estados, provocó la muerte de una persona en Guerrero.
19 de septiembre de 2022
Un sismo de magnitud 7.7 sacudió a México, cuyo epicentro se registró en Coalcomán, Michoacán.
Esto precisamente 37 años después del sismo registrado en 1985 y 5 años del sismo registrado en 2017.
De acuerdo con autoridades federales, el sismo provocó la muerte de una persona en Manzanillo, Colima, tras la caída de una barda.
EHR