La pandemia de covid-19 ha impactado a Hidalgo y por ello se prevé que el año 2021 sea difícil no sólo en términos de salud, sino también económicos, señaló Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, al participar en la toma de protesta del alcalde de Tula de Allende.
En su mensaje durante el acto protocolario, el gobernador dijo que este año fue difícil pues la pandemia causó la parálisis en muchos rubros, y como ejemplo dijo que tuvo impacto en las inversiones atraídas al estado, pues en 2019 se lograron 64 mil millones de pesos de inversión extranjera, y en este año la inversión lograda sólo fue de 2 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Proceso electoral 2021 será la elección de la inclusión, afirma Vázquez Benítez Elecciones 2021
Destacó que a pesar de la pandemia se logró atraer inversión a la entidad; no obstante, señaló que el 2021 será un año en el que los hidalguenses, como todo el mundo, resistirán los estragos sanitarios y económicos de la pandemia.
Por ello pidió a la población su colaboración para no agravar más la problemática epidemiológica de la entidad, toda vez que, dijo, ya quedó claro que es una enfermedad real con severos estragos para la salud pública y la economía.
El mandatario adelantó que en los próximos días anunciará medidas de reforzamiento sanitario para las demarcaciones que representen foco rojo para la entidad por el número de contagios, entre ellas podría volver la modalidad estricta del programa Hoy no circula sanitario, la cual resultó eficaz para reducir la movilidad y por ende el aumento de contagios.
Fayad Meneses explicó que las medidas no se van a generalizar para todos los municipios de Hidalgo, pues no todos tienen las mismas condiciones epidemiológicas y aplicarles el mismo criterio de restricciones las afectaría económicamente.
Recordó que el Valle de México se encuentra en alerta por el incremento de casos y ocupación hospitalaria; en el caso de Hidalgo, dijo se elaborará un programa propio de atención, el cual permita atender puntualmente a los municipios con más contagios y no extender la afectación económica a todo el estado, pues hay personas que viven al día y dejarlas sin empleo les significaría un grave problema.
Resaltó que Hidalgo fue reconocido como uno de los estados con mejor atención al tema de la pandemia, pues está laborando con un instituto suizo para el desarrollo de una vacuna, situación que internacionalmente le han aplaudido a la entidad.
El mandatario hizo un reconocimiento a nombre del pueblo, y del gobierno de Hidalgo, a todo el personal que labora en los nosocomios, sitios fundamentales para la atención de la pandemia de covid-19 en este momento, además de hacerlo extensivo a los científicos.