Estrategia de construcción de la paz ha dado resultados positivos, informa Sedena al Senado

La dependencia informó que los enfrentamientos con criminales han disminuido en comparación con las administraciones anteriores.

Sedena concluye cursos educativos del sistema educativo militar (Foto: Javier Ríos)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La Secretaría de la Defensa (Sedena) informó, ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, que las estrategias de construcción de la paz implementadas por este gobierno han dado resultados positivos, pues los enfrentamientos con criminales han disminuido en comparación con las administraciones de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En respuesta a solicitudes de información hechas por senadores y diputados integrantes de esta Comisión, la Secretaría de la Defensa Nacional destacó que el uso de la inteligencia por encima de la fuerza ha permitido también que el número de civiles muertos y heridos en enfrentamientos con el Ejército haya disminuido.

En este rubro, la Sedena detalló que en 2011, penúltimo año de la gestión de Felipe Calderón como presidente de la República, se registraron mil 297 civiles muertos y 137 heridos. Mientras que en 2022, el saldo fue de 184 muertos y 61 lesionados.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se contabilizaron 2 mil 745 enfrentamientos. En tanto, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el registro fue de mil 727.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el número es de mil 21, es decir, mil 724 enfrentamientos menos que en la administración de Felipe Calderón y 706 menos que en el gobierno de su antecesor, el priísta Peña Nieto.

Como parte de la información entregada a los legisladores, la Sedena aclaró que el llamado software para espiar “Pegasus” se utilizó a partir del 27 de junio de 2011 y concluyó su uso el 24 de agosto de 2013.

“Se empleó única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, en la actualidad ya no se cuenta con esta tecnología”, precisó la Secretaría.

También se envió la numeralia de cuántos elementos de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional participan en tareas de seguridad pública.

En el caso de Marina hay 20 mil 182 elementos; 3 mil 480 comisionados en dependencias de seguridad pública y 16 mil 702 en Unidades Operativas, que contribuyen a labores de seguridad pública en 21 entidades federativas y 38 municipios.

La Defensa Nacional tiene 59 mil 217 elementos apoyando a la Guardia Nacional y un despliegue de mil 590 efectivos en 83 instalaciones de las siguientes paraestatales: Pemex con mil 534 en la seguridad y vigilancia de 12 ductos, CFE, Conagua, Cenegas, I.N.I.N y Casa de Moneda.

Además, el Ejército realiza operaciones militares con 2 mil 714 elementos desplegados en áreas geográficas específicas, donde la delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas contra autoridades civiles y militares.

Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo, según la información proporcionada aportan el 70 por ciento de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

De los 2 mil 475 municipios que hay en el país, 745 no cuentan con instituciones de seguridad pública (policías).


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.