La estrategia del gobierno federal ante la pandemia del Covid-19, a cargo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, es la correcta, afirmó el prestigiado médico otorrinolaringólogo, Alejandro Camelo Schwarz.
El acreditado especialista consideró que López-Gatell es uno de los "mejores epidemiólogos e infectólogos del mundo" y que ha diseñado una estrategia en la que el objetivo central es que el virus no infecte a toda la población de manera simultánea.
- Te recomendamos Pandemia de Covid-19 puede durar hasta septiembre: López-Gatell Política
La opinión de Camelo Schwarz circuló en redes sociales, donde destacó la estrategia del gobierno federal de enviar dos mensajes a la población: por un lado un video del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que llamaba a continuar con las actividades cotidianas y por otro, el subsecretario de Salud pedía a los que pudieran costearlo económicamente que se quedaran en casa.
“Que no le dé a todo el mundo al mismo tiempo y con esto están partiendo a la población, teóricamente, en dos. La gente que ya se contaminó la semana pasada está ahorita en fase de incubación en sus organismos y los primeros que van a empezar a caer son la mitad que creyó más la versión del Presidente que la del epidemiólogo", explicó Camelo Schwarz.
Destacó que en el cálculo de López-Gatell, haber adelantado una semana la instrucción de quedarse en casa, hubiera traído consigo un efecto económico "todavía más catastrófico".
Camelo Schwarz dijo que hasta el 75 por ciento de la población se inocularan del virus; sin embargo, de ese total, sólo la mitad presentará síntomas. Esto incluye a los que se aislaron antes y los que decidieron seguir con sus actividades cotidianamente.
"Irremediablemente, el 75 por ciento de la población nos vamos a inocular, es decir, el virus va a entrar a nuestro organismo, pero de ese 75 por ciento más o menos el 50 por ciento no vamos a tener ni siquiera síntomas y vamos a quedar con inmunidad", detalló.
Reiteró que "todos nos vamos a inocular de una forma u otra, el problema es el tiempo en el que vamos a ir cayendo" y resaltó la estrategia emprendida desde el gobierno federal para intentar amenguar los estragos que la enfermedad tendrá en el sistema de atención hospitalaria.
"Hasta ahorita no se ven abarrotado los hospitales, indudablemente, la semana que entra tenemos que prepararnos para escuchar noticias catastróficas… se van a reventar los servicios de emergencia de los hospitales, los servicios de terapia intensiva y las camas de hospital", advirtió.
Sin embargo, matizó ante tal aseveración que "puede ser que esto resulte y tengamos menos muertes que las que tuvieron en otros países".
Sobre la figura que ha desempeñado el subsecretario López-Gatell, el otorrinolaringólogo hizo una metáfora en la que lo describe como un meteorólogo que predice con antelación el impacto del virus y las opciones que se tienen para contrarrestarle.
"Se está comportando como se comporta un meteorólogo, que puede ver con todas las herramientas que existen actualmente en meteorología, en qué momento va a golpear una zona específica de la geografía el virus y tienen el timing perfectamente medido", concluyó.