El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en el combate a la delincuencia no tiene que haber diferencias ni regateos en cooperación con Estados Unidos, para actuar en conjunto, pero respetando la soberanía de cada país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre las coincidencias que tiene el gobierno mexicano con el estadunidense para enfrentar al crimen, el mandatario mostró su preocupación por las muertes derivadas del consumo de drogas y el tráfico de las mismas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 2 de agosto Política
“Y hay también allá redes de traficantes y distribuidores. Se sabe poco, pero ¿cómo llegan esas drogas a los jóvenes? Entonces sí, en eso no tiene que ver diferencias, regateos de cooperación, tenemos que actuar juntos, con respeto a nuestra soberanía. Entonces se está trabajando de esa forma”, dijo.
Aseguró que antes de que Estados Unidos abordara el consumo de drogas sintéticas como prioridad, su administración ya estaba tomando decisiones al respecto, atendiendo principalmente a los jóvenes con oportunidades de estudio y trabajo.
En este sentido, mencionó que ya son 2 millones 500 mil personas que están participando como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Estamos atendiendo las causas. Claro que eso para un facho, que todo lo quiere resolver con el uso de la fuerza, le parece inaceptable, inadecuado. Pero nosotros sabemos que la paz es fruto de la justicia, y que hay que atender las causas, que la gente tenga oportunidades de trabajo, que sea bueno el salario, que se atienda a los jóvenes, que se garantice el derecho al estudio, que se garantice el que no se van a desintegrar las familias, porque esto es muy importante”, sostuvo.
La estrategia de seguridad tiene que ir de la mano, según López Obrador, de impedir que haya corrupción e impunidad en el país, así como no permitir que se violen los derechos humanos y dejar claro que las autoridades nacionales pueden actuar igual o mejor que los extranjeros.
“Y otro asunto también importante que tiene que ver con relación con Estados Unidos, el que haya respeto a nuestras soberanías. Es que antes se metían a México cuando querían y ellos dictaban la política en materia de seguridad.
“Eso del Rápido y Furioso, imagínense. Ah, nada más porque son de Estados Unidos o son de Francia o son de Alemania, y entonces ya son sabios, y esos sí saben cómo hacerlo, los mexicanos no, nos tienen que venir a enseñar, y todo lo que ellos hacen lo hacen muy bien. Pues no”, reprochó.
LP