La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, redujo en 23.3 por ciento la incidencia delictiva en el fuero federal de 2018 a agosto de 2022 y permitió, hasta ahora, causarle afectaciones financieras al crimen organizado estimadas en más de 674 mil millones de pesos.
Sin embargo, reconoció que México pone los muertos por la espiral de violencia que vive, consecuencia del tráfico ilícito mundial de drogas y de armas.
“Y como lo dije ante el pleno de Naciones Unidas, nuestro país entró a esta espiral de violencia por el consumo de drogas que se registra en el mundo, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países y ahí pregunté: ¿Las armas las fabricamos nosotros? No. ¿Los insumos para producir drogas sintéticas tienen origen en nuestro país? No. ¿Los muertos lo ponemos nosotros? Lamentablemente sí”, destacó.
Al comparecer ante el pleno del Senado en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, la funcionaria alabó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La secretaria afirmó que con esta estrategia se han afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales generadores de violencia.
Hasta hoy, mencionó, se ha logrado la detención de 65 mil 149 integrantes, incluidos 6 mil 43 de organizaciones criminales, de los cuales 2 mil 216 eran “objetivos prioritarios”.
Aseveró que con esta estrategia se acorta la operatividad y la letalidad de la delincuencia y se fortalece la judicialización de casos de corrupción y delitos cometidos por organizaciones delictivas transnacionales.
Reiteró que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha dado resultados gracias a la coordinación entre las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional que, provocó el aseguramiento de 32 mil 746 armas de fuego, 17 millones 352 mil de cartuchos y 2 mil 300 granadas.
El aseguramiento de 94 mil 551 kilos de cocaína, 124.1 toneladas de metanfetaminas, la erradicación de 46 mil 304 hectáreas de amapola, 618 mil 930 kilos de mariguana, mil 116 kilos de goma de opio, mil 129 kilos de heroína y la destrucción de mil 57 laboratorios.
“En total estaríamos hablando que el esfuerzo nacional del Estado mexicano afectó al crimen organizado en sus finanzas por 674 mil 200 millones de pesos, esto es alrededor de 33 mil 693 millones de dólares. A parte, más de 36 mil cuentas bancarias bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, con 16 mil millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas”.
La secretaria de Seguridad aclaró que “la línea entre el servicio público y servir a la delincuencia está bien definida” y precisó que la construcción de la paz es tarea de todos.
“Y este gabinete de Seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil… México no está condenado a la guerra, México está destinado a la paz”.
También, aseveró que la incidencia delictiva en el fuero local está a la baja y un ejemplo lo representa el secuestro, el cual disminuyó 74.1 por ciento, con dos mil 057 víctimas liberadas, la detención de cuatro mil 557 secuestradores y la desarticulación de 518 bandas.
Sin embargo, la funcionaria pidió al Congreso tipificar como delitos graves la tala clandestina y extorsión, para que tengan sanciones más severas y que se determinen nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad.
JLMR